Banda ancha superó los 150.000 accesos en junio de 2010

Cifras recientemente divulgadas por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) muestran que la telefonía fija está en retroceso y la móvil ha alcanzado la saturación, mientras que el crecimiento en banda ancha comienza a desacelerarse. El ADSL es la principal tecnología de acceso a Internet, con el 74 por ciento del mercado de banda ancha.

Hace algunos días, el regulador dio a conocer las estadísticas de los mercados de telecomunicaciones de El Salvador correspondientes al primer semestre de 2010. El reporte muestra que a junio del año pasado, las líneas de telefonía fija en actividad se redujeron a un millón, desde los 1,1 millones de abonados al servicio registrados a mediados de 2009. Según los números del regulador, el servicio se contrajo en un 11,8 por ciento en los doce meses transcurridos. La cifra es además la más baja desde el año 2006, cuando las líneas en servicio eran 985.000. Si bien en muchos mercados latinoamericanos se observa una tendencia a la baja en el mercado de telefonía fija, en términos porcentuales el caso salvadoreño presenta una caída pronunciada de este servicio.

La densidad de la telefonía fija —calculada en base a las proyecciones de población de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc)—cayó al 15,75 por ciento sobre el total de la población, desde un 18,8 por ciento previo que fue la tasa más alta registrada en los últimos cinco años. No obstante, Siget aclara que la densidad de la telefonía fija —al igual que la móvil— han disminuido “por el incremento de la población comparada con la proyección al quinquenio anterior”.

Por su parte, la telefonía móvil parece haber alcanzado un punto de madurez importante. Siendo uno de los mercados más desarrollados durante los últimos años, a junio de 2010 presenta un crecimiento de tan sólo el 0,15 por ciento, evidenciando signos de saturación. Al cierre del primer semestre del año pasado, las líneas móviles se ubicaron en 7,45 millones, desde la cifra previa de 7,44 millones en junio de 2009.

La tasa de crecimiento de telefonía móvil ha venido trazando una curva descendente desde mediados de 2007, cuando el crecimiento alcanzó su apogeo con un índice del 56,5 por ciento. En 2008 se ubicó en 36,5 por ciento, para caer al 11,7 por ciento al año siguiente, y desde allí al actual 0,15 por ciento ya mencionado.

De acuerdo con estos números, la penetración de telefonía móvil se ubicó en 117 por ciento, estabilizándose a la baja frente al índice de 123 por ciento registrado en junio de 2009 —que de acuerdo con Siget, se vio afectado por las diferencias entre las proyecciones de población—.

Siget destaca que la telefonía móvil se ha convertido en un importante medio de conectividad a Internet en el país, y que el acceso a través de esta tecnología está disponible tanto en modalidad prepago como pospago. Vale recordar además que este mercado se vio sacudido recientemente por el anuncio, a fines de la semana pasada, del acuerdo entre América Móvil y Digicel para la compra, por parte del grupo mexicano, de los activos en el país de la compañía de origen irlandés.

En lo que respecta a los servicios de datos, la banda ancha alcanza ya 152.675 suscriptores y se mantiene al alza, aunque la tasa de crecimiento es menor a la de años anteriores: apenas 8,8 por ciento anual, frente al más espectacular avance del 31 por ciento experimentado entre mediados de 2008 y de 2009. La penetración de banda ancha, medida sobre el total de población —estimada en 6,2 millones de acuerdo con las proyecciones oficiales— arroja un índice del 2,4  por ciento.

El ADSL es la tecnología dominante con el 74 por ciento de los accesos, mientras que el cablemódem e ISDN se reparten el 26 por ciento restante. Los accesos conmutados se encuentran prácticamente extinguidos, registrándose tan sólo 692 de ellos.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

1 Comentario

  1. El fenómeno de crecimiento de líneas móviles y decrecimiento en líneas fijas, se debe a la influencia de varios aspectos comerciales. 1- los precios de llamada desde una línea fija a una móvil tienen un promedio de 20 centavos de dolar x minuto. 2- Las llamadas entre una línea móvil de un operado a otro tienen un promedio es de 18 centavos x minuto. 3- El valor promedio de las llamadas entre líneas moviles del mismo operador oscilan entre cero y 4.5 centavos de dolar x minuto. Lo anterior obliga que un usuario posea al menos dos o más líneas detelefónicas móviles.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.