Chile licitará en abril sistema de alerta temprana de emergencias

El 13 de abril la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) adjudicará el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de emergencias que iniciará pruebas entre noviembre y diciembre de este año para que esté operativo a comienzos de 2012 en todo Chile, informó La Segunda. El SAT fue creado a partir de la sanción de la Ley de Reconstrucción y Emergencias de Telecomunicaciones que crea un sistema de alerta temprana para emergencias como respuesta al terremoto que sufrió el país en 2010. Nueve empresas extranjeras presentaron ofertas a la licitación, señalaron fuentes oficiales.

Lo que se adjudica es el sistema central que conecta lo sensores, como sismógrafos o boyas para detección de tsunamis, a los sistemas de telecomunicaciones para el envío de mensajes de emergencias. El sistema central tiene cuatro tipos de conexión para el envío de alertas, a través de la red de telefonía móvil (SMS), Internet, TV digital (mensajes en pantalla) y radio. El sistema es de localización geográfica por lo que contempla un mapa completo de conexión con la redes de telecomunicaciones para alertar a la población específica.

La Ley de Reconstrucción y Emergencias de Telecomunicaciones incrementa las exigencias a los operadores y corrige aspectos, especialmente, en materia de respaldo energético de las antenas, calidad de los servicios de comunicación y entrega de información oportuna y precisa a los ciudadanos. Además, la norma prevé que en cualquier caso de suspensión, interrupción o alteración del servicio público telefónico y de Internet, los usuarios deberán ser indemnizados.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.