Interconexión: postura de Cofetel en el caso Alestra-Telcel puede sentar precedente

La semana pasada dejó algunas novedades importantes relacionadas con la interconexión en México, el tema que ha adquirido mayor visibilidad en la industria en los últimos días. Por un lado, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) intercedió en el desacuerdo por la interconexión entre Alestra y Telcel (América Móvil) empujando hacia abajo el precio, lo que puede sentar precedente para los casos de interconexión que continúan sin resolverse. Por otra parte, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) le dio su aval a Cofetel para publicar los lineamientos para la definición de modelos de costos de interconexión, un paso necesario para determinar las tarifas de serán aplicables por este concepto a los operadores a partir del año 2012. Además, Mony de Swaan, presidente de Cofetel, deberá comparecer ante el Senado el próximo martes 22 de marzo para exponer sobre la problemática de la interconexión y otros temas de interés.

La intervención de Cofetel en el caso Alestra-Telmex puede ser un antecedente importante para resolver los conflictos actuales en este campo. La posición adoptada por el regulador fue bajar el precio de interconexión, algo que los operadores vienen reclamando a los operadores del grupo Carso (propiedad de Carlos Slim) y a Telefónica.

Telcel, Telmex y Telefónica habían acordado fijar la tarifa de interconexión en 0,95 pesos mexicanos (0,0789 dólares) por minuto. De acuerdo con estas compañías, el precio fue obtenido mediante el estudio de una consultora. Pero el resto de los operadores se opusieron, proponiendo incluso eliminar recíprocamente el cobro de la interconexión.

En el caso de desacuerdo entre Alestra y Telcel, Cofetel determinó que la tarifa de interconexión para 2011 debe ser de 0,3912 pesos (0,0325 dólares). Además, el pago debe hacerse contabilizando la duración real de las llamadas, sin redondear al minuto siguiente. Según Cofetel, este monto refleja el CITLP (costo incremental  total de largo plazo) y está basado en una metodología reconocida a nivel internacional y que ha sido adoptada por la mayoría de los órganos reguladores del mundo.

Alestra celebró la decisión de Cofetel, pero consideró que el desafío para el regulador “será impulsar esta resolución para que dicha tarifa efectivamente pueda implementarse y evitar que los litigios se multipliquen y continúen en forma prolongada, de manera que la competencia redunde en beneficios para el público usuario”. Evidentemente, el operador no terminar de creer aún que esta resolución sea el fin del conflicto.

Irene Levy Mustri, presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones de México (Observatel), dijo al diario mexicano El Universal que “la resolución de Cofetel fija un precedente muy significativo de forma y fondo en esta discusión sobre el precio de la interconexión, pero aleja la posibilidad de que los operadores logren un acuerdo”. Levy cree que “de nada sirve que la tarifa de interconexión sea de 0,39 pesos, o menos, si en la práctica no se aplica, debido a que son de esperarse amparos y juicios que durarán años en resolverse”. Por otro lado, al existir libertad tarifaria, Cofetel no puede obligar a los operadores a bajar sus precios a los consumidores para reflejar la baja en la tarifa de interconexión.

En este sentido, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe emitir próximamente un dictamen para establecer si las resoluciones de Cofetel en materia de interconexión deben ser suspendidas cuando un operador las impugne mediante un amparo.

Finalmente, Cofemer dio su aval a los lineamientos del primer modelo de costos de Cofetel para determinar las tarifas de interconexión que aplicarán para los operadores a partir del año 2012. Ello dará mayor transparencia a las intervenciones del regulador cuando existan desacuerdos entre los operadores,  lo que debería también disminuir la cantidad de litigios en el sector por este tema. Si bien los operadores mantendrán el derecho de recurrir a la Justicia, el modelo de costos dará al regulador argumentos más sólidos para defender sus resoluciones. Vale recordar que, de acuerdo con la regulación mexicana, la tarifa de interconexión debe determinarse entre privados, pudiendo Cofetel intervenir sólo en el caso en que existan desacuerdos.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.