CTIA 2011: AT&T compra a T-Mobile ¿Verizon Wireless comprará a Metro PCS?

Está tan cerca de Mobile World Congress que pocos esperan que CTIA Wireless 2011 genere alguna bomba explosiva. Sin embargo, el fin de semana, antes de su inicio esta semana en Orlando y después de varios años seguidos en Las Vegas, AT&T anunciaba la compra de T-Mobile, filial de Deutsche Telekom en Estados Unidos por 39.000 millones de dólares.

Aunque falta la aprobación de la FCC, que encontrará oposición de grupos que aseguran que no hay suficiente competencia en el sector, la compra no sólo dispara a AT&T a la cabeza del mercado, sino que incrementara su infraestructura de red. La congestión de este operador en su red debido al éxito del iPhone en los últimos tres años era un asunto de importancia capital, más ahora que Verizon Wireless, con una red menos congestionada, también vende el mismo dispositivo.

Así pues, CTIA Wireless 2011 ya tiene de que hablar durante el evento reafirmado, tal vez, que el evento cada vez es más “gringo” y menos internacional. Más cuando las especulaciones se centrarán sobre la siguiente maniobra de Verizon Wireless para contrarrestar esta maniobra. Metro PCS, el operador regional que opera una red CDMA2000 y que ya lanzó LTE con los mismos proveedores que Verizon Wireless es casi una apuesta segura.

En la parte de tecnología, CTIA también mostrará algunas novedades que vienen a contrarrestar anuncios realizados en Barcelona hace un mes. De hecho, CTIA se presenta como un segundo asalto para algunas de las empresas que se vieron sorprendidas por algunos anuncios.

En la parte de infraestructura fueron varias las que quedaron al descubierto con el anuncio del Light Radio de Alcatel-Lucent, catalogado por Infonetics Research como la gran innovación del Mobile World Congress 2011. Por eso ahora del Light Radio de Alcatel-Lucent (ALU) pasaremos esta semana al Liquid Radio de Nokia Siemens Network (NSN)—no queremos imaginar el nombre que le pondrá Ericsson a su nuevo concepto de arquitectura de red: ¿Limbo Radio?—.

Estos anuncios refuerzan la noción de que los fabricantes, en su ánimo de maximizar la infraestructura de red para los operadores reduciendo los costos operativos y aumentando el uso espectral, están queriendo llevar la infraestructura más cerca del usuario en lugar de cubrir grandes zonas con infraestructura de mayor tamaño para la que es difícil encontrar ubicaciones aptas y que consume demasiada energía.

Todos estos anuncios y algunos más intentaremos cubrirlos en la cobertura de video entrevistas que TeleSemna.com inicia mañana y que pueden ver en este link.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.