El Municipio de Bogotá venderá ETB

El Gobierno del alcalde Samuel Moreno está dispuesto a resignar el control de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), ya que considera a ésta “la mejor alternativa en estos momentos con el fin de maximizar el retorno” para los accionistas, según expresó la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez. La intención de la Alcaldía de desprenderse de su operador de telecomunicaciones se conoció durante la asamblea de accionistas de la empresa, que tuvo lugar esta semana. El proyecto ahora deberá ser discutido en el Concejo de Bogotá, que iniciará sesiones en el mes de mayo.

La Alcaldía de Bogotá es dueña del 88 por ciento de las acciones de ETB, lo que la convierte en el accionista mayoritario de la telefónica. Según anunció Moreno, la intención del Gobierno municipal es la de desprenderse de al menos el 50 por ciento del paquete accionario más una acción, con lo cual se le entregaría el control de la compañía al posible comprador.

Arbeláez explicó que la decisión se tomó en base a las recomendaciones dadas por la junta directiva de ETB en diciembre pasado, en las que se dejó en claro que en las actuales condiciones de competencia, “ETB no está en capacidad de generar los fondos internos necesarios para acrecentar su valor futuro”, según cita el diario colombiano La República. Según este periódico, los accionistas minoritarios manifestaron su disconformidad con la decisión de venta —ya que consideran que éste no es el mejor momento para vender la empresa— y también con la gestión del presidente de ETB, Fernando Carrizosa.

Otra voz crítica fue la del ex alcalde Jaime Castro. Quien fuera la máxima autoridad administrativa y política de la ciudad en la primera mitad de la década del ’90 consideró que “no se le puede enviar un mensaje al mercado diciendo que la empresa no tiene futuro, por lo tanto se vende”. Según Castro, ello ocasionaría un grave detrimento patrimonial a la ciudad. El ex alcalde propuso que el Distrito recapitalice la empresa con los dividendos obtenidos. “Hay que venderla pero antes hay que generar recursos para modernizarla tecnológicamente. Los recursos los puede aportar la ciudad de los dividendos de los últimos diez años que están representados en 1.500.000 millones de pesos colombianos (unos 800 millones de dólares)”, explicó a RCN Radio.

Otra alternativa sería que la Empresa de Energía de Bogotá (Codensa) derivara hacia ETB las inversiones que actualmente realiza fuera del país: “Codensa está haciendo inversiones en el exterior por 600 millones de dólares, ¿por qué no hacen una alianza con ETB? Prefieren invertir en el extranjero”, señaló Castro.

ETB es una de las pocas empresas de telecomunicaciones de América latina de capital público. Durante 2010 la compañía condujo un proceso destinado a la búsqueda de un socio estratégico que inyectara recursos a la compañía. En algún momento estuvo cerca el grupo Telefónica, pero finalmente el proceso concluyó en septiembre pasado sin lograr establecer acuerdo alguno, y ETB continuó su camino en solitario.

De momento se desconocen los detalles del nuevo proyecto para la venta de ETB, que, de prosperar, redundaría en la privatización de la empresa. La próxima palabra la tendrá el Concejo de Bogotá, a partir de mayo.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.