EE.UU. tendrá Plan Nacional de Banda Ancha y será móvil

COBERTURA ESPECIAL CTIA WIRELESS 2011 – El segundo día de CTIA Wireless 2011 (#CTIAW11) más que muchas novedades, trae mucho para hablar a partir de pocos anuncios y algunas declaraciones muy relacionados entre sí, o al menos eso parece verse. La conferencia que se muestra centrada en el mercado local de Estados Unidos parece enfocarse además en LTE. Strategy Analytics difundió un reporte en el que indica que en Estados Unidos la tecnología LTE tendrá una participación del cuatro por ciento en el total de las ventas de dispositivos móviles, ya para el cierre de este año. Las principales empresas que impulsarán este mercado en ese país serán Verizon Wireless, AT&T, Samsung, HTC, LG y Google con Android. La consultora afirma que Estados Unidos se está convirtiendo en el mercado más importante para servicios y dispositivos LTE.

El anuncio de Verizon Wireless dice que está trabajando, muy rápido, para adelantar la expansión de su red LTE, al menos un año antes de lo previsto. El operador quiere llevar cobertura a 59 nuevos mercados antes de fines de este año para sumar 147 zonas con cobertura. Verizon trabaja de modo intenso en ampliar la cobertura en las áreas metropolitanas de Los Angeles, Boston y San Francisco. Además, la compañía señala que quiere llevar cobertura LTE a pequeñas zonas donde no hay servicios de datos o los que existen son de muy baja velocidad. Pero, atención, el operador dijo que está trabajando con operadores rurales para instalar en sus torres su equipamiento LTE en 700 MHz, y que ya tiene firmados seis convenios. ¿Verizon compartiendo o alquilando infraestructura?

El anuncio de Verizon adelanta una carta muy interesante a la disputa que se dará en la primera semana de abril cuando el regulador trate una propuesta de roaming de datos obligatorio. Esta disputa mantiene de un lado a los operadores móviles rurales y del otro a los gordos Verizon y AT&T. La entidad que agrupa a los operadores móviles rurales de Estados Unidos, Cellular Rural Asociation (RCA), presentó en el mes de febrero una carta a la Federal Communications Comission (FCC), para que resuelva establecer el roaming automático de datos obligatorio. La RCA reclama al regulador que sus empresas miembros tienen dificultades para obtener un contrato razonable de roaming de datos con los operadores nacionales, principalmente con Verizon.

En su exposición en el CTIA Wireless 2011 el presidente de la FCC, Julius Genachowski, dijo que el regulador “está avanzando agresivamente con una abarcadora agenda de banda ancha móvil”. El funcionario a lo largo de su exposición, sentó la base sobre la que se discutirá el roaming de datos obligatorio, en la reunión que el regulador realizará el próximo siete de abril, afirmando que el fondo de la cuestión está más allá de toda disputa. Y el fondo de la cuestión es el Plan Nacional de Banda Ancha.

Genachowski explicó que el roaming de voz impulsó la competencia y estimuló la inversión en redes móviles. Además, señaló que los consumidores quieren tener roaming en cualquier lugar y en todos sus servicios móviles, ya sean llamadas de voz o acceso a Internet para búsquedas de trabajo o servicios de información de salud, por ejemplo. Por esto, dijo que muchos operadores móviles necesitan acuerdos para ser competitivos. La propuesta del regulador no se discute: “sana competencia genera una mayor innovación, inversión, precios más bajos y mejor servicio”.

En el comunicado difundido en febrero por la RCA el presidente de la entidad, Steven K. Berry, dijo que toda la industria móvil “con excepción de Verizon y AT&T” está de acuerdo con el Plan Nacional de Banda Ancha, por lo que el roaming automático de datos obligatorio es de interés público.

Si bien Genachowski evitó hablar sobre el anuncio de compra de T-Mobile por parte de AT&T — que ha despertado expectativas negativas frente a la aprobación regulatoria y los topes de espectro— al manifestar el compromiso del regulador con la banda ancha móvil dijo que conocen de la necesidad de más espectro para permitir la innovación de servicios. Y aseguró que están trabajando para subastar más espectro, y para servicios LTE. Una declaración simpática luego de que AT&T anunció grandes inversiones en infraestructura para los próximos años y se generan grandes expectativas con el lanzamiento de su red comercial LTE dentro de unos meses.

Sin dudas Estados Unidos se perfila a construir un Plan Nacional de Banda Ancha móvil y la política pública se manifiesta segura para impulsar negociaciones entre los pequeños y grandes operadores, aceptar las iniciativas de las compañías que impliquen inversiones en infraestructura, garantizar la ubicuidad de servicios, estimular la competencia entre todos sin importar el tamaño, promover la innovación, garantizar mejores servicios y precios bajos. Cómo se llevará esto a la práctica, puede verse como una interminable y agobiante disputa, pero no es Latinoamérica, es Estados Unidos.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.