Alierta anunció una inversión de US$ 14.640 millones hasta 2014

El máximo directivo del grupo Telefónica, César Alierta, se reunió la semana pasada con la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y anunció un programa de inversiones para el período 2011-2014 que asciende a 24.300 millones de reales (unos 14.640 millones de dólares). La cifra representa un aumento del 52 por ciento respecto al monto inyectado en los cuatro años anteriores, informó Telefónica en un comunicado. Telefónica empleará estos recursos para modernizar y expandir sus redes, así como también en el lanzamiento de nuevos servicios tanto fijos como móviles y de televisión paga. Las inversiones también se utilizarán para la adquisición de licencias de operación.

En el período 2007-2011 —cuando Telefónica apenas poseía el 50 por ciento del control de Vivo—, las inversiones del grupo alcanzaron los 16.000 millones de reales (9.640 millones de dólares), superando las previsiones que indicaban un monto de 15.000 millones de reales (9.037 millones de dólares). Ahora, ya sin tener que compartir la dirección de su operador celular con Portugal Telecom —con quien acordó su salida a fines de julio pasado—, el grupo español decidió aumentar en más de un 50 por ciento el monto de sus inversiones para sus operaciones brasileñas.

Durante el encuentro con Dilma en el Palacio do Planalto, Alierta también anunció que Telefónica eligió a Brasil para la instalación del primer centro de innovación del grupo fuera de España. El centro brasileño de innovación desarrollará soluciones para las operaciones de Telefónica de todo el mundo, haciendo foco principalmente en las plataformas de video y fibra óptica.

En 2009, Telefónica lanzó su primera red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH, Fiber To The Home), alcanzando 400.000 domicilios en el estado de São Paulo. En agosto pasado, presentó su servicio de banda ancha de 100 Mbps sobre esta red, y en asociación con TVA —empresa participada por el grupo español— el servicio de televisión paga con alquiler virtual de películas. Telefónica apunta a lograr, hasta 2015, un millón de clientes para estos servicios. En tanto, a nivel móvil, para fines de 2011 el grupo espera expandir la red 3G de Vivo a 2.832 municipios del país, donde reside el 85 por ciento de la población brasileña.

La operación brasileña es muy importante para el Grupo Telefónica. Es la mayor del mundo en términos de clientes con 75,4 millones —sumando las operaciones fijas y móviles—. Esto representa más de la cuarta parte de lodos los clientes de la compañía, que suman 290 millones repartidos entre 25 países. En términos de facturación, con sus 36.000 millones de reales (21.690 millones de dólares) obtenidos en 2010, se posiciona sólo por detrás de la filial española de Telefónica.

Todos estos números cobran además otra fuerza ahora que la empresa pudo hacerse con la totalidad del control de Vivo y ya no debe compartir decisiones con su ex socio, Portugal Telecom, un viejo anhelo del grupo español para poder tomar definitivamente las riendas en un mercado clave para la compañía. Es por ello que el anuncio de Alierta se realizó en el primer encuentro que mantiene con Dilma desde que Luiz Inácio Lula Da Silva dejó la Presidencia. Además de Vivo y Telefônica de São Paulo (Telesp), el grupo también está presente en el país a través de Atento y Terra Networks.

La semana pasada, la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) aprobó alteraciones en la estructura societaria del Grupo Telefónica en el país, requeridas por la compañía después de la adquisición de la participación de Portugal Telecom en Vivo. Con los cambios aprobados, Vivo Participações y Vivo S.A. pasan a ser empresas directamente subordinadas a Telefónica. Como parte de esta solicitud, la empresa se obligó voluntariamente a la implementación de 400.000 accesos adicionales de banda ancha fija de Telesp para diciembre de 2012, mientras que para la misma fecha Vivo deberá extender su cobertura 3G a al menos 150 nuevos municipios.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.