Telefónica quiere, pero no puede, esperar a OneAPI y WAC

Operadores como Telefónica no quieren esperar más para contraatacar a los proveedores de servicios Web. La aparición de Apple, Google, Facebook y Skype en el mundo móvil está escociendo más de lo debido y aunque hay dos iniciativas pensadas para armar a los operadores contra estos enemigos, Wholesale Aplication Community (WAC) y oneAPI de GSMA, su velocidad en estandarizarse es demasiado lenta. Por lo menos eso se desprende del anuncio que realizaron ayer Telefónica y Microsoft (uno de los enemigos Web que se está cambiando de bando).

En realidad, Telefónica demostró que no puede esperar a que se estandaricen las tareas de WAC y oneAPI cuando durante la segunda semana de febrero expandió su relación con los desarrolladores con el lanzamiento de BlueVia. Su nuevo programa de desarrolladores que permite a estos acceder a varios Application Programming Interfaces (APIs) del operador, como la mensajería, la publicidad y la contextualización del usuario, en breve BlueVia ofrecerá APIs también para los servicios de voz. Con estos APIs a disposición de los desarrolladores de forma gratuita, esta comunidad puede empezar a desarrollar aplicaciones más robustas para los usuarios de Telefónica.

Después de este anuncio en febrero, Telefónica ayer dio un paso adicional al asociarse con Microsoft para que su comunidad de desarrolladores para las plataformas Silverlight, Windows Phone 7, Xbox y la plataforma de servicios en la nube Azure, cifrados en algo más de seis millones a nivel mundial, tenga mayores facilidades para desarrollar aplicaciones para Telefónica aprovechando sus APIs. Así Telefónica consigue de un solo golpe atraer a una amplia comunidad de desarrolladores que puedan empezar a crear e innovar utilizando algunos de sus recursos de red.

Pero la comunidad no aparece únicamente por asociarse con Microsoft y ofrecer los APIs. Telefónica ha creado un esquema de compartir ingresos como resultado de la utilización de sus APIs lo suficientemente atractivo como para crear cierto revuelo en el mercado. Y es esta combinación de esquema de negocio con los desarrolladores de Microsoft lo que fomenta que esta asociación tenga buena pinta para Telefónica.

Por su parte, Microsoft consigue penetrar en el segmento móvil, donde intenta adentrarse por un laso a través de sus dispositivos con su alianza con Nokia y a través de los servicios en la nube móviles a través de esta alianza con Telefónica. En ambos casos Microsoft plantea una estrategia de asociación con grandes líderes del sector de las telecomunicaciones como vía para poder pelearle a Google su supremacía en esos dos campos.

Ejecutivos de Microsoft declaraban a medios norteamericanos que están negociando con otros operadores para llegar a un trato similar. Sin embargo, según estas fuentes, el programa de APIs de Telefónica es el más avanzado del mercado.

Y esto último lleva a algunos a cuestionarse la implicación de Telefónica con oneAPI de GSMA y WAC, ambas iniciativas persiguen estandarizar la apertura de los APIs y de las aplicaciones para que los desarrolladores puedan crear en un único ambiente para todos los operadores. Telefónica ha apoyado ambas iniciativas desde el principio, pero su programa BlueVia va más allá, porque según comentan sus ejecutivos, si tienen que esperar a la estandarización de ambos programas, “estarían esperando indefinidamente”.

Esto último no debe interpretarse como una estampida de Telefónica de ambos programas, ya que el operador planea ajustar su propio programa a la estandarización final, cuando sea que esta se produzca. La interpretación correcta de la posición de Telefónica y su acuerdo con Microsoft responde más a una necesidad temporal por interpretar que seguir esperando puede ser perjudicial para sus intereses, teniendo en cuenta la velocidad con la que se están adoptando los dispositivos inteligentes, el acceso a 3G y los servicios Web de otros proveedores.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.