Una vez más piden regulación asimétrica para América Móvil en Colombia

El 66,6 por ciento del mercado de telefonía móvil que tiene Comcel —la filial de América Móvil— en Colombia, de acuerdo con los últimos datos de regulador, mantiene a sus competidores en la firme posición de pedir a las autoridades una regulación asimétrica para el operador a fin de equilibrar, según aseguran, la competencia. El diario La República informó que representantes de Telefónica Movistar, Tigo, ETB y UNE reclamaron que se establezca una regulación diferenciada para Comcel porque se ven afectados en los costos. La anterior reclamación enviada por los operadores al regulador fue en octubre de 2010.

De acuerdo con el diario, el segundo mercado de telefonía móvil de mayor concentración en manos de un solo operador es Colombia. El primer mercado, causalmente, es México el país natal de América Móvil. Las compañías reclamantes aseguraron que la regulación vigente en el país se basa en el supuesto de que existe una igual participación en el mercado y una estructura de costos que refieren igual inversión, pero que esas dos condiciones no se dan en la práctica. Por lo que es necesario adaptar la regulación a las condiciones reales del mercado y ratificar el carácter dominante de Comcel.

De todas maneras, comparando los crecimientos en número de usuarios de los operadores en 2010 con respecto a 2009 según datos oficiales, Tigo incrementó su base en un 17,38 por ciento, Movistar en un 11,6 por ciento y Comcel en un 3,22 por ciento. El crecimiento de la base de la competencia le quitó al operador dominante un 2,06 por ciento de cuota, pasando de una participación de mercado del pasando del 68,69 en diciembre de 2009 al 66,63 por ciento en diciembre de 2010.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.