“Los primeros serán los últimos”: WiMAX-2 oficialmente aprobado como estándar

El verso de la Biblia “los últimos serán los primeros, y los primeros serán los últimos” (Mateo 20:16) aplica, en parte, para WiMAX-2, que es el primer estándar 4G aprobado y ratificado por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE). La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) reconoce dos estándares como 4G: LTE-Advanced y WiMAX-2 (802.16m). Mientras el primero quedará finalizado a finales de este año, WiMAX-2 ya es oficialmente un estándar que puede trasladarse a productos concretos y disponibles de forma comercial a finales de este año, principios del que viene.

Volviendo a Mateo, parece que ser el primero en ser estandarizado no ayudará precisamente a WiMAX-2 a ser la primera tecnología en el mercado. Si no tuviéramos la capacidad de extrapolar a futuro los acontecimientos presentes, nuestra conclusión sería que WiMAX-2 acababa de ganar un partido decisivo en la carrera para dominar el mundo de las comunicaciones móviles. Los últimos números divulgados por Maravedis la semana pasada apuntaban a que en el mundo había algo más de 17 millones de usuarios WiMAX  a finales del primer trimestre de 2011 por tan sólo 320.000 usuarios LTE.

Por suerte somos mamíferos capaces de proyectar, no siempre con acierto, y las proyecciones alejan a WiMAX de la primera posición de mercado cuando se enfrenta a LTE en dos o tres años. Es entonces cuando la tecnología LTE empieza a tener un crecimiento explosivo que deja las cifras de WiMAX en evidencia.

Las proyecciones no sólo se dan porque los operadores móviles de todo el mundo adoptarán LTE, sino porque incluso los operadores WiMAX están realizando pruebas piloto con la tecnología LTE en su versión TDD. Yota en Rusia ha sido uno de los últimos en anunciar sus planes de cambio de tecnología. Antes los rumores sobre Sprint, el primer gran valedor de la versión móvil de WiMAX, habían llegado al mercado con cada vez más resonancia.

Incluso operadores Latinoamericanos están contemplando esta opción migratoria a la espera de que se concreten los despliegues de LTE TDD y que incluso los fabricantes empiecen a ofrecer la tecnología en la banda 3,5GHz, algo que está en estudio y que no sería descartable todavía.

Esta realidad no quita mérito alguno a que WiMAX-2 ya es una realidad sobre el papel y que puede que sea un realidad comercial a finales de este año. Pero ¿qué operador se lanzará a ofrecer esta versión cuando existen tanta dudas sobre la viabilidad de la tecnología cuando se enfrenta a LTE?

Las pocas referencias serias hacia la tecnología se producían en enero de 2010, cuando el CEO de Clearwire en Estados Unidos decía que aunque no estaban comprometidos con la tecnología WiMAX-2—ya toda una declaración—si dejaba la puerta abierta a realizar pruebas con la tecnología en 2011 si estaban disponibles los equipos.

WiMAX-2 incrementa significativamente las velocidades y capacidad en la transmisión de datos. Utilizando tecnologías de antenas inteligentes 4 x 2 MIMO y canales de 20 MHz TDD WiMAX-2 alcanza velocidades de 120 Mbps en la bajada y 60 Mbps en la subida, aunque el WiMAX Forum apunta a velocidades media de 100 Mbps para el usuario en la bajada.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.