Google quiere las patentes de Nortel para protegerse

Desde que Nortel Networks se declarara en banca rota en 2009, la empresa se ha ido desmembrando para poder sacar el mayor partido de sus “codiciados” activos, abordados en subastas por varios de sus  ex competidores por su fuerte posición en el mercado norteamericano. Sin embargo, la guinda de su pastel, son las patentes esenciales para el desarrollo de tecnologías inalámbricas GSM, CDMA, WCDMA y OFDM.

Habitualmente, las patentes suelen estar en manos de los fabricantes de equipos, pues son ellos mismos los que más incentivos tienen por investigar y desarrollar nuevas soluciones tecnológicas que les diferencien de sus competidores.

Por desgracia, lo que más cubren los medios del segmento de patentes dentro de la industria de las telecomunicaciones son las querellas judiciales, que empiezan a ser un clásico dentro del sector.

Esta semana estamos de suerte, o no, porque la noticia no es una querella, sino la intención formal de Google de adquirir las patentes de Nortel Networks como medida para protegerse de litigios contra teléfonos que utilicen su plataforma Android. Esta situación ya ha sucedido, pues Oracle inició en agosto pasado un litigio legal contra Google por considerar que Android violaba sus patentes Java.

Tampoco Google puede dejar de mirar de reojo la batalla legal que enfrenta a Nokia con Apple por el tema de patentes. La dinámica de Apple y Google es similar. Ambas acaban de llegar al mercado con gran fuerza con sus dispositivos y plataformas, y sin embargo, ninguna tiene una fuerte posición en cuanto a patentes. Esta situación les pone, según muchos analistas, en una posición de vulnerabilidad que curiosamente irá creciendo a medida que sigan ganando mercado.

Por eso tampoco es de extrañar que Apple también haya mostrado interés por las patentes de Nortel. Pero por ahora, Google con su oferta de 900 millones de dólares marca el precio mínimo de la subasta, cuyo resultado podría ser tan inesperado como el protagonizado por Nokia Siemens Networks (NSN) y Ericsson en 2010 por la compra de activos de telefonía móvil del fabricante canadiense, que como todos ya sabemos, acabó comprando la empresa sueca.

Aparte de Google, Huawei y ZTE son dos empresas que también quieren, y necesitan, fortalecerse en el espacio de las patentes. Las dos empresas chinas también tienen un importante déficit cuando se comparan con los grandes proveedores de infraestructura con los que compiten.

Y Google no exagera cuando habla de protegerse. Sin ir más lejos una empresa de Texas, HW Technologies, anunciaba hoy un ataque legal contra 32 empresas de telecomunicaciones móviles, entre las que se encuentran, Apple, Nokia, HTC, RIM y Motorola. No se sabe todavía el valor de la demanda, pero los antecedentes no servirían de alivio para las empresas demandadas. Sirva de ejemplo la reciente demanda de Kodak contra Apple y RIM solicitando 1.000 millones de dólares por violación de patentes.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.