Nextel Argentina quiere ser operador nacional, y no es el único

En un año de elecciones para todos los niveles, municipal, provincial y nacional, el Gobierno argentino está muy enfocado en una de sus mayores inversiones, la TV Digital y el Plan Argentina Conectada. Ambas cosas dan cuenta de la inversión de 2.000 millones de dólares y significan un fuerte rédito en la carrera electoral. Por este motivo, quizás, el Gobierno viene retrasando la subasta de 127,5 MHz, incluidos los 40 MHz de espectro que volvieron al Estado con la fusión de Unifón y Movicom en Movistar hace seis años.

Estos 40 MHz, en la banda de 850 y 1900 MHz, quedaron vacantes luego de 2005 cuando Telefónica adquirió Movicom y lo fusionó con su operador Unifón en Movistar, debido a que la regulación argentina no permite más de 50 MHz por operador y el espectro de ambas compañías sumaba 90 MHz. Pero, los operadores reclaman más espectro y algunos quieren convertirse en el cuarto operador móvil nacional del país.

Tal como la filial NII Holdings hizo en Brasil, Perú y Chile, Nextel quiere dejar de ser un operador en el segmento de trunking para convertirse en un operador nacional de telefonía móvil. Nextel Argentina pidió a la Secretaría de Comunicaciones que llame a concurso para licitar los 40 MHz de espectro remanente de la fusión entre Movicom y Unifón hace seis años, informó hoy Clarín.

Nextel aseguró que quiere presentarse a la subasta de ese espectro remanente, por lo que la intención del operador sería prestar servicios 3G. El operador de trunking ya había pedido antes públicamente al Gobierno que licite ese espectro. En octubre de 2010 en el marco del Coloquio IDEA Rubén Butvilofsky, titular de Nextel Argentina, confirmó que la compañía iba a participar de la subasta de espectro.

Pero la filial de NII Holdings no es la única interesada en ese espectro, ni tampoco son pocas las empresas que tienen el ojo puesto en el negocio. Uno de los interesados sería Cablevisión, el cable operador del Grupo Clarín, tal como reconoció su CEO, Carlos Moltini, durante las Jornadas Internacional de Cable en septiembre de 2010. Aunque, sin embargo, esa idea estaría congelada, según trascendió. Pero puede que el Grupo Clarín la ponga en el microondas para descongelamiento rápido en cualquier momento, porque Telecentro, el competidor de Cablevisión en la Ciudad de Buenos Aires, también está interesado.

Telecentro es un operador de triple play  —ToIP, TV paga e Internet de banda ancha— que opera en la Ciudad de Buenos Aires y algunas zonas de su área metropolitana con cerca de 550.000 suscriptores. En enero de este año recibió de parte del regulador una licencia para explotar “Servicios de Telefonía Móvil, Radiocomunicaciones Móvil Celular y Comunicaciones Personales”. Si bien la empresa no cuenta con espectro y no es un compromiso del Estado otorgarlo, este sería un guiño del Gobierno para que la empresa concurse en la subasta.

Y otro interesado en espectro es América Móvil. En noviembre de 2010, Carlos Slim se reunió con la Presidenta Cristina Fernández y le dijo que tenía la intención de invertir cerca de 420 millones de dólares en el país si la compañía obtiene más espectro para expandir la red de Claro.

Durante este año pueden acontecer muchos cambios para el sector, además de portabilidad numérica y pruebas con LTE. Podría ingresar Nextel como cuarto operador móvil nacional, América Móvil recibir más espectro, Cablevisión podría recibir licencia de ToIP y ofrecer triple play, Telecentro podría ganar una licitación para extender fibra óptica. Alternativas parece que hay muchas, cuál será la política pública, si es que la hay, en telecomunicaciones que el Estado aplicará para impulsar el mercado, es una incertidumbre.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.