VTR entra en la Atelmo a pegarle una patada al tablero

El gremio de operador móviles chileno tiene un nuevo integrante, el vecino peleador de todos los operadores celulares del mundo: el cable operador local. El nuevo integrante no nació como operador, disputará el mercado desde otra experiencia y tiene muy claro el panorama de la convergencia de servicios. Y además, trae una perspectiva que incomoda a los operadores tradiciones y le quita el sueño a los reguladores sobre cómo resolver el problema: localización de infraestructura compartida y eliminación de cargos de interconexión.

La Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), que reúne a los operadores celulares de Chile, anunció hoy el ingreso formal de VTR al gremio. El cable operador y nuevo jugador entrante de telefonía móvil había iniciado hace unas semanas el proceso de afiliación a la entidad. Atelmo dijo en un comunicado que la decisión de VTR de integrarse a la entidad nace por el interés del operador de participar de la agenda del futuro para el sector. Y claro que podría interpretarse que se debe a la imposibilidad de negarle el ingreso al gremio, porque aunque sea un cable operador también es un operador móvil.

VTR se adjudicó en septiembre de 2009 una concesión de 30 MHz de espectro en las bandas de 1.700 MHz y 2.100 MHz para prestar servicios de telefonía móvil a nivel nacional. El otro operador entrante al mercado nacional es Nextel, con 60 MHz en las mismas bandas, que anunció la semana pasada el lanzamiento nacional de su servicio a partir del mes de octubre. Hasta el momento VTR, continuando con su estrategia de absoluto silencio con las fechas, no anunció la fecha de su salida al mercado, mientras los ejecutivos siguen probando la red con los primeros números celulares VTR.

El vicepresidente de Productos y Estrategia Corporativa del operador, Juan Vázquez, dijo sobre el ingreso del operador a Atelmo que “existen algunos desafíos relevantes para la industria móvil que son de interés del país y en los cuales corresponde colaborar. Uno de ellos es la sustentabilidad a futuro del desarrollo de las redes de telecomunicaciones”.

La sustentabilidad del despliegue y mantenimiento de las redes de telecomunicaciones es una de las preocupaciones del operador. Esto puede mirarse desde su perfil de empresa local y su posición para negociar los precios en contratos de infraestructura y equipamiento a diferencia de los mega acuerdos de actualización de redes que firman, por ejemplo, Telefónica o América Móvil para todas sus operaciones en la región.

Como estrategia para hacer frente a esto, en septiembre de 2010 VTR firmó con American Tower International (ATI) un contrato de locación de infraestructura de torres para la primera fase de despliegue de su red móvil. Por el acuerdo suscrito, VTR vendió 140 torres de su propiedad a ATI para después alquilárselas. El acuerdo entre VTR y ATI también establece que todas las torres emplazadas pueden ser compartidas con otros operadores. VTR es el primer operador del país en desplegar la red por medio de colocalización, con esto la compañía evita el incremento de sitios y logra un ahorro en los costos del despliegue de infraestructura.

“Éste es un modelo costo-eficiente porque dedica los recursos destinados a la infraestructura, como cemento y fierros, a tecnología en equipamiento móvil. En esa medida, VTR espera que éste sea el modelo que naturalmente adopte la industria”, explicó Mauricio Ramos, presidente ejecutivo de VTR, sobre el despliegue de la primera fase de la red y el contrato con ATI.

Como operador entrante y pequeño, VTR entiende que los cargos de interconexión serán un punto importante para su crecimiento y su oferta de precios. El presidente ejecutivo de VTR, Mauricio Ramos, asistió a una reunión en el Congreso chileno en 2010 para apoyar el proyecto propone modificar los cargos de terminación de llamadas entre operadores y pidió que no se les fijaran cargos de acceso altos. Ramos dijo a los legisladores que desde la compañía creen que los cargos de acceso “tienen que desaparecer o, por lo menos, la diferencia discriminatoria que existe en el cargo de acceso móvil respecto del fijo”. El ejecutivo señaló que en Chile los cargos de acceso son los que incrementan las tarifas de llamadas y aseguró que “en un mundo integrado y convergente, no tienen razón o justificación alguna”.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.