Con US$ 3.080 millones, el sector verá en 2011 la mayor inversión desde hace más de 10 años

El mercado argentino espera batir un récord histórico de inversiones durante el presente año, impulsado principalmente por la entrada del Estado en el sector, de la mano del plan Argentina Conectada, anunciado el año pasado. El ingreso estatal, que persigue el desarrollo de una red troncal de transporte a nivel nacional, ha provocado un efecto dominó en la industria argentina, empujando hacia arriba los desembolsos del sector privado para este año. Así, de acuerdo con los cálculos del diario argentino El Cronista, el mercado argentino de telecomunicaciones verá inversiones por 12.500 millones de pesos argentinos (unos 3.080 millones de dólares) durante el presente año, de los cuales 4.500 millones de pesos (1.108 millones de dólares) provendrán de las arcas del Estado para el plan Argentina Conectada.

Las previsiones de inversión rompen con todas las cifras anteriores. En 2010, según El Cronista, se invirtieron unos 8.000 millones de pesos (unos 1970 millones de dólares), mientras que en 1999, el gasto en capital había sido de 2.600 millones de pesos (equivalentes a 2.600 millones de dólares en ese entonces, ya que el tipo de cambio era de uno a uno).

El plan del Estado contempla un desembolso total de cerca de 13.500 millones de pesos para los próximos tres años. Este dinero será destinado al plan Argentina Conectada, que abarca la masificación de la TV digital y la construcción de una red de transporte de fibra óptica para el impulso de la banda ancha a nivel nacional. Esta red será operada por Arsat. El plan del Gobierno argentino tiene varios puntos en común con el Plano Nacional de Banda Larga brasileño, gestado durante la administración del ex Presidente Luiz Inácio Lula Da Silva y que será implementado casi en su totalidad por el Gobierno de Dilma Rousseff. De hecho, a fines de enero Dilma se reunió con la Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, y entre otros acuerdos se comprometieron a colaborar en el desarrollo de la banda ancha, compartiendo las experiencias de sus respectivos planes, además de colaboración técnica e interconexión.

Mientras tanto, en el sector privado se preparan para inyectar cerca de 8.000 millones de pesos (1.977 millones de dólares), para aprovechar a fondo las oportunidades que surgirán a partir de los planes estatales, además de su propia inversión en infraestructura. De acuerdo con El Cronista, el mayor inversor este año será Telefónica, con un desembolso que podría variar entre los 2.500 millones de pesos (617 millones de dólares) y los 3.000 millones de pesos (741 millones de dólares). El grupo español viene aumentando año a año sus inversiones en el país desde 2006, y 2011 no será la excepción. Especialmente si se consolida el escenario de competencia que se vislumbra.

Por su lado, el grupo Telecom (Telecom Italia) inyectaría unos 2.500 millones de pesos (unos 617 millones de dólares). La firma controlada por los italianos recientemente ha puesto fin a un conflicto interno que ya llevaba un par de años con su socio local, el Grupo Werthein, y que incluso le había ocasionado trastornos con el ente antimonopolios. Ya habiendo hecho Telecom Italia las paces con el grupo argentino, y teniendo este acuerdo la anuencia de las autoridades locales, Telecom Argentina parece estar lanzada a recuperar terreno en un mercado clave de Sudamérica para la compañía italiana.

Claro, en tanto, no se queda atrás. La firma de origen mexicano podría poner sobre la mesa 1.685 millones de pesos (unos 416 millones de dólares), con el desembarco a gran escala en el mercado residencial como principal objetivo. América Móvil, dueño de la filial, recientemente inició la integración de Claro con Telmex, que en Argentina tenía un perfil más bien enfocado al sector corporativo y a pequeñas y medianas empresas (pymes). Ahora, bajo la misma marca, el sector residencial está en la mira y se comenta en la industria que la empresa está, desde hace algún tiempo, haciendo un esfuerzo importante por extender sus redes de transporte en el territorio nacional.

No hay que dejar de lado al grupo Clarín. Pese a estar enfrentado con el Poder Ejecutivo, el mayor conglomerado de medios del país domina ampliamente en el segmento de TV paga y es un jugador muy importante en banda ancha, y busca seguir fortaleciéndose para competir de igual a igual con las telefónicas.

De acuerdo con cifras oficiales, el mercado de banda ancha en Argentina cuenta con una penetración del 11,7 por ciento registrada a febrero de 2011, con un total de 4,7 millones de accesos fijos y móviles. En el mundo de la telefonía móvil, en tanto, se llegó a 57,8 millones de líneas en el mismo mes, escalando la densidad del servicio hasta el 142,7 por ciento.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

3 Comentarios

  1. El sector no fue privatizado en 1999, ese año tampoco fue el comienzo de la “liberalización”. lo primero es 1990 y lo segundo 2000/2001. Saludos

    • Estimado lector, gracias por su comentario. Efectivamente hay un error, ya que Entel fue privatizada en 1990. En breve será corregido. 

  2. El sector no fue privatizado en 1999, ese año tampoco fue el comienzo de la “liberalización”. lo primero es 1990 y lo segundo 2000/2001. Saludos

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.