La tarificación de datos móviles inicia proceso de metamorfosis

Tanto suena el río, que al final algo arrastra. Y es que llevamos desde febrero de 2010, justo durante el Mobile World Congress de ese año, hablando sobre control de políticas y manipulación del tráfico de datos de forma inteligente para que los operadores que ya sufren congestión puedan aliviarla y para que aquellos que ven venir al “tsunami” puedan planear métodos de prevención.

Esta semana aparece un nuevo estudio sobre el tema. Lo produce Telesperience para un proveedor de sistemas de control de políticas en redes móviles, Volubill, empresa que no es muy conocida en Latinoamérica, pero que sí parece tener cierto volumen de negocio en Estados Unidos y Europa. A pesar de ser un estudio sobre control de políticas contratado por una empresa que se dedica a ello, algunas de las conclusiones son válidas porque siguen en la línea de lo que se está viendo en el mercado.

Por ejemplo, según el estudio, las estrategias por las cuales los operadores reducen la velocidad del servicio cuando el usuario alcanza un máximo de consumo de datos, cobra según la franja horaria del día o por uso del servicio tomando como medida el megabyte van a ser reemplazadas por tarifas asociadas a asegurar la calidad de algunos servicios por los que el usuario está dispuesto a pagar más. En definitiva, los operadores de Europa y Estados Unidos están estudiando seriamente la posibilidad de utilizar este tipo de mecanismo para ofrecer un servicio “personalizado”.

La personalización del servicio, aunque ahora no tengamos datos empíricos que ofrecerles, también interesan, y mucho, a algunos operadores de Latinoamérica.

Los resultados de la encuesta realizada a 30 operadores en Estados Unidos y Europa, concluyen que un 47 por ciento de los operadores utilizan en la actualidad alguna técnica de manejo de tráfico (traffic shapping), mientras que un 97 por ciento estará utilizando este tipo de técnica para 2013. El 47 por ciento asegura que utiliza el manejo del tráfico para ofrecer prioridad a servicios específicos.

De hecho, el estudio concluye que la combinación de una oferta de mejor calidad de servicio asociada a ciertos servicios es el esquema que mayor parece interesar a los operadores de cara al futuro, ya que un 37 por ciento de los encuestados dicen estar investigando los beneficios que este tipo de estrategia les podría aportar a ellos y a sus usuarios.

A su vez el estudio muestra que tan sólo el 20 por ciento utilizan estrategias para aliviar la congestión del tráfico de datos, mientras que un 72 por ciento planea iniciar este tipo de estrategia para 2012. En la actualidad Wi-Fi y las femtocells son las herramientas más utilizadas para realizar la descarga de tráfico de la macro celda, sin embargo técnicas más sofisticadas de descarga en el RAN se implementarán en el futuro cercano por algunos de los operadores encuestados.

El 50 por ciento de los operadores aseguran que la principal motivación para emplear estas técnicas es el asegurar la calidad del servicio para sus usuarios.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.