Claro Nicaragua: un ensayo local en LTE que se las trae

Desde 2009 operadores y fabricantes comenzaron a realizar demostraciones LTE a lo largo y ancho de Latinoamérica. En 2010 y los primeros meses de este año aparecieron los ensayos en campo. En lo que resta del año Perú, Chile, Colombia, Argentina y Brasil licitarán espectro para LTE. Pero, en esta última semana, dos iniciativas específicas —MVS en México y América Móvil en Nicaragua— inevitablemente nos hacen reparar en ellas y hasta pensar cómo se está comenzando a ver el rol de LTE en la oferta comercial del operador, si cabe la pretensión.

El grupo MVS Comunicaciones se asoció con Alestra, Clearwire e Intel para desplegar una red LTE sobre 2,5 GHz dedicada al negocio mayorista en México. ¿Los operadores —Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel— se verán beneficiados? Por otro lado, en Nicaragua, un mercado con un 60 por ciento de penetración celular, América Móvil anunció que recibió autorización del regulador para pruebas de campo con LTE, pero el ensayo será realizado con clientes reales.

La propuesta del consorcio en México es posible por las concesiones que MVS conserva desde los noventa. Pero, ese modelo es difícil pensarlo en otros países como Brasil, no por el negocio, sino por la regulación. Los Estados definitivamente prefieren que varios operadores inviertan en infraestructura a que un solo jugador la despliegue y se la alquile a los demás.

La prueba de campo LTE con clientes reales anunciada sutilmente por Claro Nicaragua permite pensar dos cosas. En un mercado con baja penetración, cerca de un total de cerca de 3,3 millones de accesos móviles, a América Móvil la inversión en infraestructura no le impactará significativamente en costos, por lo que el ensayo se parece más a una prueba del modelo de negocio en pequeña escala que sólo una prueba de campo con LTE. Teniendo en cuenta que en el país Yota opera con WiMAX también en 2,5 GHz, es posible que América Móvil, a pesar de que el operador ruso lo niega de momento, vea que Yota en cualquier momento cambiará por LTE, tal como lo hizo en su país de origen.

El proyecto de consorcio en México sí que ha sido la noticia de la semana, no sólo por ser un mayorista de LTE sino por las idas y venidas en la trama de la novela que nos espera. Pero atención con América Móvil que ha estado bastante calladito sobre LTE, porque esa prueba de Claro Nicaragua es mucho más que sólo un ensayo.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.