América Móvil y Telefónica aguardan concesión de enlaces para despliegue en Costa Rica

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) aprobó la recomendación técnica para entregar a Telefónica la concesión de 21 de los 56 enlaces de microondas solicitados, informó El Financiero. El resto de los enlaces se encuentran en análisis técnico para su reubicación dentro del espectro por problemas de interferencias. Esta semana el regulador también se expediría sobre los enlaces pedidos por América Móvil, sobre los que necesitó más tiempo dado que la compañía mexicana pidió los 180 enlaces de una sola vez.

La concesión directa de los enlaces es el último requisito que tienen los operadores para firmar el contrato con el Gobierno. Una vez que la Sutel remita los dictámenes de concesión a la Presidencia, los operadores podrán formalizar el contrato y comenzar de manera efectiva con el despliegue de la red móvil. El ingreso de Claro y Movistar al mercado celular costarricense pondrá fin al monopolio estatal del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

En enero de este año, América Móvil y Telefónica se adjudicaron la concesión de espectro para la explotación de servicios de telefonía móvil en Costa Rica. La empresa española se quedó con la primera concesión de espectro en tres frecuencias, 850 MHz, 1800 MHz y 2100 MHz pagando 95 millones de dólares. Por su lado, la empresa mexicana se adjudicó la concesión número dos de espectro en dos frecuencias, 1800 y 2100 MHz, por 75 millones de dólares.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.