La mano visible del mercado: el regulador

Visto y considerando que la Mano Invisible no regulaba el mercado del roaming nacional de datos móviles, la Federal Communications Comission (FCC), el regulador de Estados Unidos, se dispuso a regularlo.

Esta semana una reclamación de la entidad que agrupa a los operadores móviles rurales de Estados Unidos, Cellular Rural Asociation (RCA), encontró respuesta favorable en la FCC que emitió una resolución mediante la cual obliga a todos los operadores a ofrecer a otros operadores servicios de roaming de datos a precios justos y razonables. La RCA reclamaba al regulador que sus empresas miembros tenían dificultades para obtener un contrato razonable de roaming de datos con los operadores nacionales, principalmente con Verizon.

La resolución de la FCC implica que los usuarios podrán utilizar los servicios de datos en todo el país y no sólo en la región donde opera su compañía móvil. Además, implica que el regulador reconoce que el roaming automático de datos obligatorio es de interés público. También, que el roaming nacional de datos obligatorio no es nada más ni nada menos que parte de un plan nacional de banda ancha. Y que si el roaming de voz impulsó la competencia y estimuló la inversión en redes móviles, ¿por qué no pasaría lo mismo con los datos?

Pero, así como la mano invisible se hace visible, también vuelve a desaparecer. Y mientras se autoriza la operación por la que AT&T compra a T-Mobile, la Mano Invisible estará actuando desde más allá de lo evidente. Cabe mencionar que AT&T anunció grandes inversiones en infraestructura para los próximos años, previo a comunicar el acuerdo de compra de T-Mobile, que tan bien le hacen al regulador con su ‘agresiva y abarcadora agenda de banda ancha móvil’. Además, si Verizon no se opone, ¿Por qué lo haría el regulador?

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.