CE ordena monitorear el neutralidad de la red

La Comisión Europea (CE), en un informe publicado hoy, ha destacado la necesidad de asegurar que los ciudadanos y la empresas puedan acceder fácilmente a una Internet abierta y neutral. La CE se mantendrá vigilante para que las nuevas normas de la Unión Europea (UE) en el campo de las telecomunicaciones sobre transparencia, calidad del servicio y capacidad de cambiar de operador, que está previsto que entren en vigor el 25 de mayo de 2011, se apliquen de manera que quede asegurado en la práctica el respeto al principio de una Internet abierta y neutral.

La CE prestará especial atención a la existencia de restricciones generalizadas de servicios y aplicaciones legales y a que las conexiones de banda ancha de los ciudadanos y las empresas de la UE sean tan rápidas como se anuncia en la publicidad de los prestadores de servicios de Internet. Por este motivo, la CE ha pedido al Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (BEREC) que lleve a cabo un ejercicio riguroso de análisis de la situación respecto a cuestiones cruciales para conseguir una Internet abierta y neutral, como las barreras al cambio de operador, el bloqueo o el estrangulamiento del tráfico por Internet (por ejemplo, del tráfico de voz por los servicios de Internet), la transparencia y la calidad del servicio. La Comisión publicará, antes de finales de año, datos sobre la investigación del BEREC, señalando cualquier caso de bloqueo o estrangulamiento de ciertos tipos de tráfico. Si las conclusiones del BEREC o cualquier otra información indican problemas destacables, la CE evaluará la necesidad de medidas más estrictas.

“Estoy decidida a asegurar que los ciudadanos y la empresas de la UE puedan disfrutar de los beneficios de una Internet neutral y abierta, sin restricciones ocultas y a las velocidades prometidas por los prestadores de servicios. Creo firmemente en el principio de competencia, que es esencial en las nuevas normas reforzadas sobre transparencia, calidad del servicio y capacidad de cambiar fácilmente de operador. A lo largo de los próximos meses, en estrecha cooperación con las autoridades reguladoras de los Estados miembros, supervisaré atentamente el respeto de las nuevas normas de la UE para asegurar que proporcionan una Internet abierta. A finales de 2011, publicaré los resultados de esta labor, señalando cualquier caso de bloqueo o estrangulamiento de ciertos tipos de tráfico” ha declarado Neelie Kroes, vicepresidenta de la CE responsable de la Agenda Digital.

“Si no estoy satisfecha, no dudaré en proponer medidas más rigurosas, que podrían adoptar la forma de orientaciones o incluso de medidas legislativas generales para conseguir la competencia y la posibilidad de elegir que los consumidores se merecen. Si eso resulta insuficiente, estoy dispuesta a prohibir el bloqueo de servicios o aplicaciones legales”, ha concluido.

No existe una definición acuñada de «neutralidad de la red» pero, a partir del 25 de mayo de 2011, será requisito legal en la legislación de la UE que las autoridades reguladoras de las telecomunicaciones de los Estados miembros faciliten que los usuarios de Internet puedan 2acceder y distribuir la información o utilizar las aplicaciones y los servicios de su elección”.

Otras normas importantes para la neutralidad de la red que entran en vigor el 25 de mayo dentro del conjunto de nuevas normas de la UE se refieren a: la transparencia (por ejemplo, cualquier restricción que limite el acceso a servicios o aplicaciones, o la cuestión de las velocidades de conexión); la calidad del servicio (los reguladores pueden establecer niveles mínimos de calidad); y la capacidad de cambiar de operador (en un plazo de un día laborable).

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.