Colombia licitará 30 MHz de espectro en la banda de 1900 MHz

Diego Molano Vega

Diego Molano Vega, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

El Gobierno colombiano está decidido a impulsar las tecnologías de 3G y 4G en el país, para lo cual ha dispuesto una licitación de espectro en 1900 MHz para agosto y además prevé asignar bandas en 1700 MHz – 2100 MHz y en 2,5 GHz durante el primer semestre del año próximo.

El pasado viernes 15 de abril, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) junto con la Agencia Nacional del Espectro (ANE) iniciaron el proceso para la asignación de 30 MHz de espectro en la banda de 1900 MHz. El otorgamiento se realizará a través de la modalidad de subasta, con un permiso de explotación por un plazo de 10 años. Los 30 MHz serán subastados en seis bloques de 5 MHz cada uno. Parte del espectro a licitar —unos 10 MHz— está disponible inmediatamente en todo el país, mientras que los otros 20 MHz deben ser desocupados, lo que se hará gradualmente entre diciembre de 2011 hasta comienzos de 2013.

La expectativa de recaudación para esta licitación es de un mínimo de 94 millones de dólares para las arcas del Estado, pero este monto no será percibido sólo en dinero en efectivo, sino también en forma de inversiones para conectar escuelas y regiones apartadas del país.

Este lunes 18 de abril ya estaba publicado para comentarios, en el sitio de Internet del Mintic, el proyecto de resolución para la licitación del espectro, así como también los estudios previos de la asignación de hasta 30 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 1850 MHz a 1990 MHz para la prestación del servicio móvil terrestre.

En esta licitación podrán participar empresas de telecomunicaciones que certifiquen una experiencia de al menos cuatro años en el sector, y con cobertura en un mínimo de 106 localidades y 3.004 kilómetros de carreteras. Sin embargo, estos requisitos no serán exigibles inmediatamente. Las empresas que no cuenten con esta cobertura actualmente tendrán un plazo de hasta dos años para alcanzarla, según informó el Mintic en un comunicado.

El proceso ya ha captado la atención de ocho empresas que manifestaron interés en participar. Ellas son el operador de trunking Avantel, la empresa de telefonía móvil Comcel (América Móvil), el proveedor de televisión paga satelital DirecTV, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), los operadores celulares Movistar (Grupo Telefónica), y Tigo (Millicom), además de las firmas Dominio Colombia y Logística Postal y de Carga Andina. No se encuentra en esta lista al operador de telecomunicaciones de Medellín, Une EPM.

Actualmente, en Colombia está vigente un tope de acumulación de espectro (spectrum cap) de 55 MHz. Dos de los tres principales operadores móviles, Comcel y Tigo, están casi al límite con 50 MHz cada uno, mientras que Movistar sólo tiene 40 MHz. Los tres tienen al menos una parte de su espectro en la banda de 1900 MHz. Otro operador que está casi al límite del tope es Une EPM, que adquirió sus 50 Mhz de espectro en una reciente licitación de espectro en 2,5 GHz y planea operar tecnología LTE en esta banda. Avantel, en tanto, tiene sólo 7,5 MHz de espectro en la banda de 850 MHz.

El Mintic espera concluir el proceso el próximo 31 de agosto, para lo cual planea realizar la subasta del espectro el día 3 de ese mes. Las empresas interesadas deberán remitir sus propuestas entre el 9 y el 24 de junio.

La meta que se fijó el Gobierno es que todas las cabeceras municipales cuenten con tecnología 3G en un plazo de seis meses luego de la licitación de 1900 MHz, y que al menos la mitad cuenten con 4G hasta el año 2014. Éstas serán las obligaciones que se impondrán a los ganadores de la subasta.

Por otra parte, el Ministerio adelantó que planea comenzar los procesos de asignación de espectro en las bandas 1700 MHz – 2100 MHz (AWS, Advanced Wireless Services) y en 2,5 GHz durante el cuarto trimestre de este año, para concluir la asignación durante el primer semestre de 2012.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.