Con récord de altas entre enero y marzo, Brasil superó los 210 millones de celulares en el 1º trimestre

Durante los tres primeros meses del año, el mercado de telefonía móvil de Brasil registró 7,6 millones de nuevas altas del servicio, con lo cual el número total de teléfonos celulares en actividad alcanzó los 210,5 millones. Así, la penetración de esta prestación trepó a un índice del 108,34 por ciento sobre el total de la población del país. Lo destacado, de acuerdo con el informe de la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) es que el número de nuevas altas entre enero y marzo de este año es el mayor registrado en los últimos 11 años.

La amplia mayoría de los usuarios brasileños continúa optando por la modalidad prepago, bajo la cual se encolumnan 173 millones (82,18 por ciento del total de líneas), mientras que 37,5 millones de personas mantienen líneas pospago (17,82 por ciento del mercado).

La penetración del servicio es otro aspecto a remarcar. Con algo más de 108 por ciento a nivel nacional, ya 17 estados —de un total de 26 estados más el Distrito Federal— del país han superado el índice de un celular por habitante. Ellos son el Distrito Federal, São Paulo, Mato Grosso do Sul, Rio de Janeiro, Goiás, Rio Grande do Sul, Rondônia, Mato Grosso, Santa Catarina, Pernambuco, Espírito Santo, Paraná, Tocantins, Rio Grande do Norte, Amapá, Minas Gerais y Sergipe.

En términos de regiones, la de mayor densidad es la región centro oeste, con 129,3 por ciento. En esta área destacan el Distrito Federal (184,9 por ciento de penetración celular) y Mato Grosso do Sul (123,4 por ciento). La región sudeste mostró una densidad del 117,5 por ciento, y la región sur, 112 por ciento. Las áreas menos favorecidas, en tanto, han logrado avances interesantes: la región norte llegó al 93,3 por ciento y la región nordeste, al 91,7 por ciento. El estado con el menor índice de penetración es Maranhao (65,1 por ciento) que se encuentra en el nordeste. Sin embargo es en Maranhao donde Anatel ha detectado la mayor evolución tanto en el mes de marzo como en lo que va del año.

Vivo (Grupo Telefónica), el líder tradicional del mercado brasileño, cuenta con 62 millones de clientes, lo que le confiere una participación de mercado del 29,48 por ciento. Le sigue Claro (América Móvil), que con 53,4 millones de usuarios retiene un 25,39 por ciento de cuota, seguido bien de cerca por TIM (Telecom Italia) que con 52,8 millones de clientes posee un 25,11 por ciento de participación. Ya a una cierta distancia aparece Oi con 41,4 millones de líneas y 19,69 por ciento de mercado, y a un abismo de distancia se encuentran CTBC (622.800 clientes, 0,3 por ciento de participación), Sercomtel (80.300 usuarios, 0,04 por ciento de participación) y Unicel (15.500 líneas, 0,01 por ciento de mercado).

El mercado brasileño, al igual que el resto de la región, es testigo de un marcado avance de la tecnología 3G. Los terminales 3G, sumando celulares WCDMA y terminales de datos, llegaron en marzo a 24,4 millones de dispositivos, lo que revela un crecimiento del 18,45 por ciento en lo que va de 2011. Pero pese a este ritmo de expansión, GSM seguirá siendo por algún tiempo más la tecnología líder: con 182,6 millones de terminales activos, responde por el 86,77 por ciento del mercado, mientras que los teléfonos WCDMA suman 18,1 millones (8,62 por ciento del mercado). En tanto, los terminales de datos 3G se cuentan por 6,3 millones, que representa un 2,99 por ciento del total de mercado. Aún se encuentran en actividad unos 3,4 millones de dispositivos CDMA (1,62 por ciento del mercado), aunque tecnologías como TDMA y AMPS ya no presentan cifras significativas para Anatel.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.