Nokia: 26% de participación en smartphones y bajando

Los resultados de Nokia del primer trimestre han sido mejores de lo esperado en lo que respecta al componente financiero. Además, la semana pasada oficializó su firma con Microsoft por la cual entre ambos desarrollarán dispositivos con Windows Phone 7 y el ecosistema de aplicaciones. Como suele pasar últimamente, las expectativas de las empresas se superan porque juegan a ser conservadores en sus proyecciones para sorprender al mercado con resultados por encima de los esperador, porque en las bolsas de valores, estas prácticas funcionan.

Los ingresos de Nokia superaron la barrera de los 10.000 millones de euros en el primer trimestre de 2011, mientras que, el año pasado y durante éste período  registraron ingresos por  1.000 millones de euros menos . Los beneficios netos superaron las expectativas pero no así el del año pasado que fue de 349 millones de euros por 344 millones este primer trimestre.

Nokia confirmó el malabarismo financiero mediante el cual, por un lado le pagará royalties a Microsoft por los smartphones que produzca con esta plataforma y por el otro recibirá pagos valorados en los miles de millones de dólares por apoyar a Microsoft y su plataforma. Lo que no queda claro es si estos pagos vienen todos de Microsoft o están calculando los ingresos que obtendrán debido al éxito de dichos dispositivos.

En cualquier caso, Nokia anuncia expectativas positivas en un momento donde su participación de mercado en el segmento de los smartphones ha quedado situado en el 26 por ciento, cuando hace 12 meses era del 41 por ciento, y durante el último trimestre de 2010 se situaba en el 31 por ciento.

Estos datos contrastan con el crecimiento y posición de liderazgo de Android en el último trimestre y con los resultados de Apple, que con el lanzamiento del dispositivos CDMA para Verizon Wireless, ha podido elevar su volumen de ventas hasta los 18,7 millones de unidades en el primer trimestre de este año, lo que representa un crecimiento del 113 por ciento con respecto al primer trimestre de 2010.

Las previsiones para Nokia son, en cualquier caso, inciertas, pues su asociación con Microsoft “debería” ser un éxito por la fuerza y volumen de ambas empresas. Decimos “debería” porque el mercado ya penalizó a la finlandesa cuando se realizó el anuncio devaluando sus acciones. Por otro lado, el trágico desastre de Japón en el mes de marzo tendrá un impacto negativo en la fabricación de nuevos dispositivos, según reconoce Nokia, y por otro, los dispositivos con Windows tardarán aún un tiempo en salir al mercado, quizá ahora incluso más, debido al desastre de Japón. ¿Cómo afectará esto a su participación de mercado de teléfonos inteligentes en lo que resta del año?

Calculamos que si la perdida de mercado en el segmento de smartphone sigue a este ritmo en 2011, para finales de este año, Nokia debería tener menos del 20 por ciento del mercado.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.