NII Holdings reporta resultados financieros positivos gracias al aumento de usuarios

NII Holdings, compañía que engloba las operaciones del operador móvil Nextel, anunció los resultados financieros consolidados correspondientes al primer trimestre de 2011. Como conclusión sintetizada, la empresa logró incrementar sus ganancias de la mano del aumento de su base de suscriptores. Durante el período, NII Holdings sumó 403.000 usuarios a su red de tecnología IDEN, superando los 9,4 millones de clientes. El incremento de suscriptores evidenciado en el primer trimestre representa un aumento del 21 por ciento en comparación con la base de suscriptores que la compañía poseía en el mismo período del año pasado.

“Nuestro sólido crecimiento en suscriptores y flujo de efectivo refleja nuestro éxito al atraer y retener a clientes de alto valor y en generar eficiencias operativas. La adición de nuestra plataforma 3G en Perú y nuestros planes de implementar redes 3G en Brasil, México y Chile, nos permitirán ofrecer más productos y servicios diseñados para satisfacer las necesidades de un extenso grupo de clientes potenciales, y nos garantizará un buen posicionamiento para impulsar niveles sostenidos de crecimiento y rentabilidad en el futuro”, declaró Steve Dussek, CEO de NII Holdings.

Los ingresos de operación consolidados entre enero y marzo de este año suman un total de 1.620 millones de dólares, una expansión del 26 por ciento frente a igual período de 2010. Mientras tanto, las utilidades de operación consolidada antes de depreciación y amortización (OIBDA) fueron de 431 millones de dólares. Según anunció NII Holdings, esta cifra significa que la compañía logró un récord de utilidad de operación antes de depreciación y amortización. En tanto, las utilidades de operación consolidada fueron de 275 millones de dólares y las utilidades netas consolidadas de 97 millones de dólares, lo que equivale a 0,57 dólares por cada acción básica de la compañía.

“Estamos emocionados por la forma en que iniciamos el año, generando niveles récord de OIBDA y un sólido crecimiento de nuestra base de suscriptores durante el primer trimestre del año. Continuamos observando un crecimiento rentable en nuestro negocio al enfocarnos en clientes que valoran nuestros principales diferenciadores, incluyendo el prestigio de nuestra marca, servicio al cliente de clase mundial y el crecimiento en la comunidad Push to Talk (PTT)”, añadió Steve Dussek.

Según se desprende de su balance, durante el primer trimestre el operador móvil continuó con la expansión de la cobertura y capacidad de sus redes. La inversión de capital consolidada para esta iniciativa fue de 218 millones de dólares, y de ese total, 135 millones fueron invertidos en los mercados de Brasil y México.

Por otra parte, el ingreso promedio mensual por suscriptor (ARPU) fue de 49 dólares para el primer trimestre, con un aumento de dos dólares en comparación con el año anterior. Esto se dio, fundamentalmente, por el fortalecimiento de las monedas locales. En lo referente a la rotación de suscriptores (CHURN) la cifra se ubicó en 1,61 por ciento para el trimestre, apenas una ligera mejora sobre el nivel reportado en 2010. La compañía cerró el trimestre con una deuda total a largo plazo por 3.600 millones de dólares, y efectivo e inversiones consolidados por 3.000 millones de dólares, por lo que la deuda neta final del trimestre cerró en alrededor de 605 millones de dólares.

“La sólida propuesta de valor en nuestra oferta de servicio y nuestro enfoque en atraer y retener a clientes rentables nos ha permitido obtener impresionantes resultados financieros y de operaciones en el trimestre, ya que generamos un incremento del 21 por ciento en nuestra base final de suscriptores, un incremento del 26 por ciento en ingresos y un incremento del 26 por ciento del OIBDA en comparación con el primer trimestre del año pasado”, aseguró Gokul Hemmady, Vicepresidente y Director de Finanzas de NII Holdings. “Creemos estar bien posicionados para capitalizar la magnífica oportunidad de crecimiento que tenemos en nuestros mercados; pero continuaremos con disciplina en nuestro enfoque operativo y en la asignación de capital para asegurarnos de producir rendimientos importantes tanto en nuestra plataforma actual como en nuestra inversión en plataformas futuras”, finalizó el ejecutivo.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.