La telefonía celular sustentó los ingresos de América Móvil en el primer trimestre

América Móvil

América Móvil

América Móvil, el operador de origen mexicano con presencia regional, presentó el balance correspondiente al primer trimestre, en el cual registra ingresos por 156.000 millones de pesos mexicanos (alrededor de 13.500 millones de dólares), lo que representa un incremento del 6,3 por ciento en la comparación interanual. La utilidad neta de la operación fue de 23.500 millones de pesos mexicanos (cerca de 1.970 millones de dólares) en el periodo, un 12 por ciento más en la comparación año a año. Del total de la facturación de la compañía, el 63,5 por ciento provienen de las operaciones de telefonía celular, que aumentaron un 11,1 por ciento en comparación al año anterior. Mientras tanto, los ingresos por servicios provenientes de líneas fijas crecieron 1,8 por ciento. Por el lado de los servicios de voz de líneas fijas, los ingresos se vieron reducidos en un 4,3 por ciento en México, Centroamérica y el Caribe, mientras que en el Cono Sur tuvo un crecimiento del 3,7 por ciento. Según el documento financiero, a tipos de cambio constantes, los ingresos de datos móviles aumentaron 37,8 por ciento de forma anual y los servicios de datos fijos 7,4 por ciento.

El EBITDA de la compañía mexicana entre enero y marzo fue de 62.000 millones de pesos mexicanos (más de 5.300 millones de dólares) por lo que, teniendo en cuenta el balance del año pasado, permaneció prácticamente sin cambios, debido a que la reducción del 10,3 por ciento del EBITDA de Telmex neutralizó el aumento de 8,8 por ciento en el EBITDA de las otras operaciones.

En términos de base de clientes, América Móvil añadió cerca de seis millones de suscriptores celulares y 1,5 millones de unidades generadoras de ingresos (UGI) en el primer trimestre. Al término del trimestre, el operador cerró con 231 millones de suscriptores de telefonía móvil, 13,6 millones de accesos de banda ancha, 28,7 millones de líneas fijas y 10,8 millones de clientes de televisión paga. Sumados los suscriptores de todos los servicios ofrecidos por el operador, la base de clientes alcanza un total de 284 millones de accesos, lo que significa 12,1 por ciento en la comparación interanual.

En lo que respecta a América latina, la empresa de Carlos Slim alcanzó los 212 millones de usuarios celulares, de los cuáles un 16 por ciento son usuarios de la modalidad pospago. En México la cantidad de clientes pospago suma 6,6 millones de clientes, lo que representa un 10 por ciento de su base. En Brasil, América Móvil sumó 1,8 millones de nuevos clientes, incrementando el número en un 52,3 por ciento comparado con el año pasado. En México la cifra de clientes móviles ganados fue de 1,5 millones, un 38,2 por ciento por encima del mismo periodo del 2010. En Colombia, la compañía conquistó 750.000 nuevos suscriptores, es decir, el doble de lo captado el año anterior.

Para fines de marzo la base de suscriptores de telefonía móvil de la compañía llegaba a 65,7 millones de suscriptores en México, 53,4 millones en Brasil, 30 millones en Colombia y 18,5 millones tanto en Argentina como en Estados Unidos. América Central y El Caribe aportan otros 17,5 millones de usuarios.

Como uno de los hechos más relevantes durante el primer trimestre del año, América Móvil destacó el acuerdo con Digicel Group para adquirir el 100 por ciento de sus operaciones en Honduras y El Salvador, y como parte de esta transacción América Móvil vende sus operaciones en Jamaica a Digicel. La transacción está sujeta a aprobaciones gubernamentales en Honduras, El Salvador y Jamaica, y la compañía estima que podrá concretarse formalmente durante el segundo trimestre del 2011.

Por otro lado, América Móvil anunció sus intenciones de comenzar a desplegar redes móviles de cuarta generación (4G) en algunos países de la región. En la conferencia telefónica con analistas posterior a la divulgación de los estados financieros, el director general de la compañía, Daniel Hajj, indicó: “en México y Brasil tenemos espectro para 4G y estamos evaluando la tecnología 4G (…) pero creo que en el 2012 estaremos listos para lanzar tecnología 4G en algunos países”. La empresa había señalado en marzo pasado que espera invertir al menos 8.000 millones de dólares anuales en los próximos tres a cuatro años, para apoyar el crecimiento de su base de suscriptores de transmisión de datos hasta unos 400 millones dentro de cinco años.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.