La Suprema Corte falla a favor de Cofetel y sienta precedente en sentencias de interconexión

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México falló a favor de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y determinó que no pueden suspenderse las aplicaciones de tarifas que el regulador establece en aquellas situaciones en las cuales, negociación mediante, los operadores no logran un acuerdo sobre los precios de interconexión en sus redes fijas y móviles.

A partir de ahora, los jueces de todo el país no podrán detener ni suspender, a través de cualquier recurso de amparo, las decisiones de la Cofetel, pues se trata de un órgano regulador y no de arbitraje, mediante el cual, a través de decisiones que hacen prevalecer el interés social y por encima del privado, el Estado mexicano controla el mercado local de telecomunicaciones.

En la práctica, la decisión de la SCJN determina que las tarifas de interconexión que la Cofetel establezca en aquellos casos donde hay discrepancia entre operadores serán respetadas, aunque las empresas recurran a la Justicia, por lo menos hasta que los tribunales analicen la disputa. La consultora Mediatelecom Consulting señaló que “antes de esta decisión de la Corte, el amparo suspendía las resoluciones de Cofetel hasta que se determinara el fondo del asunto y ahora el amparo no detiene la acción de Cofetel, sino que ésta prosigue”. Luego de la evaluación, el operador que gane el amparo y que redujo su tarifa de interconexión para ajustarse a la resolución de la Cofetel, podría reclamar los intereses generados. Y esto último sería motivo de otro recurso jurídico en un tribunal mercantil.

El fallo, obtenido tras una votación que terminó con seis votos a favor y cuatro en contra, representa un fuerte revés para los operadores, que habían logrado en sucesivas ocasiones la suspensión de estas medidas de la Cofetel, a través de diversos amparos presentados a la Justicia.

Según funcionarios de la Cofetel, actualmente existen al menos 36 litigios en lo que respecta a negociaciones de tarifas de interconexión, de los cuales 13 son juicios de amparo ante el Poder Judicial Federal y 23 son juicios de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Desde Mediatelecom Consulting explicaron que como la tarifa de interconexión es acordada con base en un modelo de costos y el juez no es experto en el tema, tendrían que solicitarse los servicios de un perito que determine si la cuota de interconexión analizó todas las variables necesarias.

Álvarez Hoth, especialista y ex subsecretario de Comunicaciones y Transportes, aclaró que esto no significa que el regulador vaya a imponer las tarifas ni que la medida tenga impacto directo sobre el bolsillo del usuario final.  “Para empezar, de lo que estamos hablando es de interconexión, que no es la tarifa al usuario, es la tarifa que se pagan entre las empresas por completarse el tráfico telefónico; segundo, se ha estado diciendo que con esto se garantiza que a los usuarios les van a bajar los precios, tampoco es cierto”, dijo a Radio Fórmula.

No obstante, Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, en declaraciones al diario local Excélsior, aseguró que “se trata de un hecho histórico que catalizará la reducción de las tarifas de interconexión y, por lo tanto, los beneficios deberán llegar en forma más rápida a los consumidores”. Por su parte, el comisionado de Cofetel Gonzalo Martínez Pous, celebró el fallo de la SCJN y adelantó que aguardarán a que el máximo tribunal de Justicia entregue la sentencia final para conocer cómo aplican esta determinación, ya que las mayoría de los ministros argumentaron que no se podía separar el tema de las tarifas con el resto de la interconexión.

Por el lado de los operadores, Nextel festejó la medida, y Gustavo Cantú, el vicepresidente corporativo de la compañía, dijo que “es muy alentador el resultado de la votación, porque garantiza principios esenciales que deben prevalecer en el mercado, tales como competencia económica efectiva entre operadores, trato igualitario (no discriminatorio) para todos, posibilidad de entrada a nuevos competidores y, por supuesto, impulso al desarrollo económico en México”. Además, agregó que la nueva medida traerá mayor “seguridad jurídica a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones y ello genera confianza para seguir invirtiendo con base en una regulación justa y eficiente”.

Por su parte, Telcel dijo que respeta la decisión adoptada por la Corte “como siempre lo ha sido de las decisiones emanadas del poder judicial”, pero advirtió que los diferentes procedimientos judiciales iniciados respecto otras resoluciones de Cofetel sobre tarifas de interconexión en años anteriores seguirán su curso.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.