La consolidación de los proveedores Web: Microsoft compra Skype

A medida que los proveedores de servicios Web crecen empiezan a enfrentar problemas similares a los que enfrentan los operadores móviles y fijos: la necesidad de obtener escala. Como en el sector de telecomunicaciones, los ingresos importantes se consiguen a través de una escala mundial y por ello los proveedores Web cuanto más crecen más necesitan crecer, provocando una concentración de mercado.

Después de varias semanas donde parecía que Facebook y Google se iban a pelear por adquirir a Skype, ha sido Microsoft la empresa que se hará con el proveedor VoIP después de desembolsar 8.500 millones de dólares que repartirán en un 30 por ciento eBay y el 70 por ciento un grupo de inversores que hace unos años le compraron dicha participación a eBay que no supo, quiso o pudo integrar el servicio VoIP con el suyo de comercio Web.

Ahora será Microsoft quien controle a esta empresa que cuenta con más de 600 millones de usuarios, aunque menos de un 10 por ciento paga por utilizarlo de forma consistente. No hay que olvidar que en el mundo Web los máximos proveedores están buscando ofrecer, o ya ofrecen, servicios VoIP integrados a sus servicios de red social o mensajería.

Sin ir más lejos, hace unas semanas Facebook y T-Mobile anunciaban el lanzamiento de Bobsled, servicio que  está destinado a ofrecer comunicación VoIP a los usuarios de esa red social. Con la adquisición, perseguida también por Google y el propio Google, Microsoft toma una distancia importante con respecto a sus competidores.

La pregunta es saber cómo impacta esto a Microsoft, sobre todo en la parte móvil. Microsoft se está asociando con líderes como Nokia, Navteq para servicios de mapas y localización, y cuenta con un buscador Bing que cada vez tiene más adeptos para poder tener una mayor presencia en el mundo móvil. Sin embargo, estas asociaciones no molestaban a los operadores, casi lo contrario, los propios operadores le pidieron, por lo menos en Europa, a Nokia que no adoptara Android, mientras que parecían aprobar el acuerdo con Microsoft.

La adquisición de Skype ya no se presenta como algo amigable para los operadores, especialmente si Microsoft tiene planes de integrarlo en su sistema operativo Windows Phone 7 (WP7). Si es así, habrá que ver la reacción de los operadores a vender un dispositivo que cuenta con un sistema VoIP integrado por defecto. Habrá que ver cuántos operadores le piden a Microsoft y Nokia que anulen esta posibilidad de los dispositivos que ellos vendan.

Por otro lado, también es cierto que Skype ya tiene algunos acuerdos con operadores como “3” en Reino Unido, Verizon Wireless en Estados Unidos y E-Plus en Alemania. Por lo que todo dependerá de cómo juegue sus cartas Microsoft con Skype.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

5 Comentarios

  1. Va a ser una incógnita cómo integrará el servicio y cómo puede llegar a cambiar una vez esté bajo el control total de Microsoft. eBay no supo sacarle partido, veremos por donde lo encara Microsoft.

  2. Curioso, hace poco tiempo Skype había descontinuado su servicio en la plataforma Windows Mobile. Yo lo mantenía, pero ya no se podía descargar de su web. Ahora va a suceder todo lo contrario.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.