Chile tiene la mejor relación sueldo-precio para acceder a tecnología

Así lo reveló un informe de Marco Marketing Consulting que indica que en Chile sólo se necesita desembolsar el 91 por ciento del sueldo para acceder a una tableta. Detrás se ubican Brasil donde se necesita el 110 por ciento, Colombia con el 155 por ciento y México con el 169 por ciento. Pero el peor lugar se lo lleva Argentina donde es necesario 1,93 salarios promedio para comprarse una computadora.

La metodología del estudio es sencilla: se toman los salarios promedio según los organismos oficiales de cada país y se releva cada mercado en busca del precio de un equipo con características similares. De esta manera, los países se ubican de curiosa manera en el ranking. Por ejemplo, Argentina y Colombia tienen salarios similares pero la capital del tango se gana el último puesto por el elevado precio de los productos tecnológicos que sufren impuestos específicos para el sector y a esto se le suma la devaluación de la moneda local que dificulta aún más la caída de precios.

Pese a estas dificultades, Argentina ha logrado mejorar su posición respecto a años anteriores. En el 2009 eran necesarios 3,3 salarios para la adquisición de una notebook, mientras que hoy 2,3 sueldos son suficientes.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.