En Colombia creció el número de conexiones de banda ancha pero la penetración aún es baja

Según el Barómetro Cisco, el 2010 se cerró con 4,18 millones conexiones de banda ancha en Colombia, lo que significa un crecimiento del 20,8 por ciento con respecto al 2009. Si bien el porcentaje es alto, cuando se analiza el nivel de penetración de la banda ancha y se lo compara con otras marcas regionales, el déficit queda al descubierto. Colombia cuenta con 5,68 accesos por cada cien habitantes, mientras que Uruguay registra 12,32; Argentina, 11,71; Chile 10,78 y Brasil consigue 7,11.

Por otro lado, el informe reveló que hay una fuerte concentración (38 por ciento) de las conexiones en Bogotá donde la penetración trepa hasta el 13,4 por ciento, valor que sirve para levantar el promedio nacional ya que en el interior del país sólo se llega al 4,2 por ciento.

Desde el Ministerio de las Teconlogías de la información y las Telecomunicaciones se justificaron indicando que se invirtieron 26 millones de dólares para incentivar el uso de la banda ancha entre las Pymes y recordaron que está abierta la licitación para la ampliación del espectro.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.