Colombia: Internet móvil cosechó más altas que la banda ancha fija en 2010

Internet MóvilLa última edición del Barómetro Cisco de Banda Ancha reveló que durante el año pasado se dieron de alta 591.500 nuevos accesos de Internet móvil, mientras que la banda ancha fija sumó 446.000 nuevas suscripciones. En base a estas cifras, el servicio de banda ancha fija aumentó un 20,8 por ciento, mientras que el acceso a Internet móvil mostró un incremento del 59,2 por ciento. Según el estudio, entonces, el mercado colombiano cuenta con 4,18 millones de accesos de banda ancha, de los cuales 2,58 millones corresponden a accesos fijos y 1,59 millones a conexiones de Internet móvil. Vale aclarar que el Barómetro Cisco de Banda Ancha contabiliza como banda ancha a aquellos accesos a Internet superiores a los 256 Kbps, a diferencia de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC), que establece que un acceso debe contar con una velocidad de bajada superior a 1 Mbps para ser considerado de banda ancha en el país. El comportamiento de los segmentos de banda ancha fija e Internet móvil del mercado colombiano se encuentra en línea con las tendencias regionales, y corroboran que la 3G todavía tiene un camino por recorrer.

La densidad del servicio de banda ancha se ubicó así en el 5,68 por ciento sobre el total de habitantes, un índice que se encuentra bastante alejado de Uruguay (12,32 por ciento), Argentina (11,71 por ciento), Chile (10,78 por ciento) y Brasil (7,11 por ciento). Por otra parte, la penetración colombiana supera a las de Venezuela (5,57 por ciento) y Perú (3,47 por ciento), de acuerdo con el informe.

El aumento de la infraestructura junto con la reducción en los precios de los planes —que vieron una caída de entre un 30 por ciento y un 40 por ciento entre 2009 y 2010— dinamizaron la oferta, mientras que el auge de las redes sociales impulsó la demanda por este tipo de servicios, según el informe. El Barómetro Cisco sostiene que el impulso al crecimiento de la infraestructura que se está dando desde el Gobierno —y concretamente desde el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic)— aumentará la conectividad y reducirá la brecha digital en las regiones más apartadas del territorio nacional. Este impulso por parte del Gobierno colombiano no es una tendencia aislada, sino una corriente que está tomando importancia en distintos mercados tanto latinoamericanos como en otras partes del globo.

En lo que respecta a las velocidades de acceso, el Barómetro halló que el 38 por ciento de los accesos fijos corresponde a velocidades de 512 Kbps, y un 52 por ciento a planes de 1 Mbps. El aumento en esta franja de velocidad responde a la decisión de la CRC de elevar desde 512 Kbps a 1 Mbps la velocidad necesaria para considerar a un acceso como “banda ancha” —y poder publicitarlo y comercializarlo como tal—.

En cuanto a la distribución geográfica de los accesos, mientras que en el plano fijo la concentración existente en Bogotá, todavía palpable, empieza a diluirse (están allí el 38 por ciento de los accesos) en relación a años anteriores, en el segmento móvil cobra una fuerza importante, con el 49 por ciento).

En Colombia, el Gobierno ha lanzado recientemente su plan de conectividad denominado “Vive Digital”, que tiene como objetivos alcanzar 8,8 millones de conexiones a Internet para el año 2014, así como también triplicar el número de municipios conectados a redes de fibra óptica —actualmente son unos 200— y alcanzar un 50 por ciento de hogares y micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) conectados a Internet.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.