La Secom finalmente licitará los sobrantes de 800 MHz y 1900 MHz a nivel nacional

ArgentinaParece ser que el Gobierno argentino finalmente escuchó el reclamo de los operadores móviles y dio comienzo al proceso para asignar el espectro radioeléctrico devuelto por Movistar en 2005. Sin embargo, hasta ahora continúa en vigencia el tope de acumulación de espectro que en el mercado argentino es de 50 MHz, con lo cual ninguna empresa podrá superar esa limitación con la adquisición de nuevo espectro. Esto deja además fuera de participación a Movistar, que actualmente acumula el máximo permitido de frecuencias. De acuerdo con los pliegos de la licitación, podrán participar no sólo los operadores móviles, sino también otras empresas con licencias de servicios de telecomunicaciones en el país que acrediten un patrimonio mínimo de 100 millones de dólares.

La semana pasada, la Secretaría de Comunicaciones (Secom) publicó en el Boletín Oficial el llamado a concurso para la adjudicación de espectro radioeléctrico en las bandas de 800 MHz y 1900 MHz en las tres regiones en que se divide el territorio nacional. Los bloques en cuestión están compuestos en gran medida por espectro devuelto por Movistar en el año 2005, tras la compra por parte del Grupo Telefónica de los activos del ex operador argentino Movicom a BellSouth. Por el momento no hubo novedades respecto a otra banda codiciada por los operadores, la frecuencia 1700 MHz – 2100 MHz, también conocida como banda AWS (Advanced Wireless Services).

En el área de explotación I —norte del país— se subastarán cuatro bloques en la banda de 1900 MHz que totalizan un ancho de 30 MHz para el Servicio de Comunicaciones Personales (PCS). En el área de explotación II —que comprende el Área Múltiple Buenos Aires extendida a las localidades de La Plata, Luján y Zárate— se pondrán en juego tres bandas con un ancho de 10 MHz cada una para el servicio PCS en la banda de 1900 MHz, y un bloque de 7,5 MHz en la banda de 800 MHz correspondiente al Servicio de Radiocomunicaciones Móvil Celular (SRMC). Y finalmente en el área III —región sur del país— se licitarán cuatro bloques que totalizan 35 MHz de espectro para el servicio PCS en la banda de 1900 MHz.

El precio base por cada MHz de ancho de banda será de acuerdo a los siguientes valores: para el servicio PCS, un millón de pesos (244.000 dólares) en el área I; 4,4 millones de pesos (un millón de dólares) en el área II; y 600.000 pesos (146.500 dólares) en el área III; mientras que para el servicio SRMC el precio base de cada MHz en el área II es de seis millones de pesos (1,4 millones de dólares).

La mejor oferta económica será seleccionada a través del mecanismo de subasta pública. Una vez adjudicado el espectro, los operadores tendrán un plazo de 18 meses para comenzar a utilizar las frecuencias. Se trata de la primera subasta de espectro en Argentina desde el año 1998.

Actualmente rige un tope de acumulación de espectro que es de 50 MHz para cada operador, con lo cual Movistar, que ya alcanzó esa cantidad, se verá imposibilitada de participar. Los otros operadores podrán acceder al espectro en la medida que no se supere el tope de acumulación vigente en cada región. Uno de los principales candidatos a acceder a nuevas frecuencias es Nextel (NII Holdings) a quien se le abre una vía para obtener espectro en 1900 MHz, una frecuencia que ha acumulado en otros países para el despliegue de su red de tercera generación. Habiendo obtenido ya frecuencias en Perú, Chile, México y Brasil, al operador sólo le restaba asegurarse un camino para su evolución tecnológica en Argentina.

Además de Nextel, se espera que Personal (Telecom Argentina) y Claro (América Móvil) participen del proceso. Otros interesados podrían ser Cablevisión (Grupo Clarín), que en alguna oportunidad había manifestado su interés en ingresar al segmento móvil, y el cableoperador Telecentro, de acuerdo con medios de la prensa local.

En el caso de que el espectro sea adjudicado a oferentes que actualmente no sean operador del servicio, se impondrán a éstos metas de cobertura, que comprenden para el caso de las regiones I y III capitales de provincia en un plazo de 36 meses, localidades con más de 100.00 habitantes en un plazo de 48 meses, y localidades de al menos 5.000 habitantes en un plazo de 60 meses; y en el caso de la región II, el 100 por ciento del área en un plazo de hasta 60 meses.

Adicionalmente, entre las obligaciones para los participantes se cuenta la del régimen “Compre Trabajo Argentino”. Como mínimo, el 30 por ciento de los bienes, servicios y obras necesarios para la instalación de red y prestación del servicio en el área concursada “deberá ser de origen nacional”.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.