MinTIC anunció Proyecto Nacional de Fibra Óptica para llevar Internet al 90% de los colombianos

En el marco de la celebración por el Día Mundial de Internet, el pasado martes 17 de mayo el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) presentó públicamente su Proyecto Nacional de Fibra Óptica, que tiene como objetivo elevar a 700 la cantidad de municipios alcanzados por Internet de banda ancha. El anuncio oficial fue realizado por el ministro Diego Molano Vega, quien adelantó que en unas dos semanas se publicarán los borradores de los pliegos para la implementación de la iniciativa. Se estima que el proceso de contratación tendrá un costo de 415.000 millones de pesos colombianos (unos 227 millones de dólares). La red deberá estar operativa en un plazo de dos años.

Actualmente unos 300 municipios colombianos cuentan con infraestructura de fibra óptica que les permiten contar con acceso a Internet a velocidades de banda ancha —que por definición de las autoridades colombianas, debe ser de al menos 1 Mbps para considerarse banda ancha—. En estas localidades se encuentra el 27 por ciento de la población de Colombia, de acuerdo con datos del MinTIC. El objetivo del Proyecto Nacional de Fibra Óptica es extender la infraestructura a 700 municipios, es decir, más del doble de la cifra actual, donde reside el 90 por ciento de los habitantes del país.

Según Molano Vega, “el Proyecto Nacional de Fibra Óptica es la columna vertebral del Plan Vive Digital, que pretende incrementar el uso de Internet en Colombia al pasar de 2,2 millones a 8,8 millones de conexiones en el país”. Es que esta iniciativa será el instrumento que permitirá cumplir un objetivo fundamental de Vive Digital: conectar al 50 por ciento de los hogares y de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) a través de Internet.

De acuerdo a la información suministrada, el Proyecto Nacional de Fibra Óptica se desarrollará en dos fases: por un lado, una etapa inicial en la que se realizará la planificación, diseño, instalación y puesta en servicio de la red; y una segunda instancia que consiste en la operación y mantenimiento de la infraestructura. En la licitación podrán participar tanto empresas nacionales como extranjeras, con experiencia en el despliegue de redes de fibra óptica. La previsión del MinTIC es que la nueva infraestructura esté lista para operar en un lapso de dos años.

El próximo paso será la publicación de los borradores de los pliegos de licitación, posterior a lo cual se publicarán los pliegos definitivos. A continuación se procederá a la apertura de la licitación y las audiencias aclaratorias, con las respuestas pertinentes. El MinTIC espera que entre julio y agosto próximo se conozca a la empresa ganadora que ejecutará el proyecto. Por otro lado, de momento no se ha suministrado información acerca de cuál sería la extensión estimada de la red a construir.

El proyecto colombiano de despliegue de infraestructura óptica es bastante diferente a las iniciativas similares que están desarrollando Argentina y Brasil. En el caso brasileño, el Gobierno del ex Presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva decidió reflotar a la antigua empresa estatal de telecomunicaciones, Telebrás, y reconvertirla en un jugador del mercado de transporte mayorista. Telebrás articulará la red troncal constituida por redes propias y alquiladas a empresas, como las estatales Petrobrás y Eletrobrás, y se interconectará con los operadores privados. El modelo, diseñado durante la administración de Lula, está siendo puesto en marcha por el actual Gobierno de Dilma Rousseff, quien fuera ministra de Energía y jefa de la Casa Civil durante la gestión de su predecesor, Lula.

Un esquema similar ha propuesto el Gobierno argentino. Desde el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios que conduce Julio de Vido, se dio vida al proyecto de Red Federal de Fibra Óptica, uno de los pilares principales del Plan Nacional Argentina Conectada. Para la construcción de la Red Federal de Fibra Óptica, el Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispondrá de nueve licitaciones para construir los tramos necesarios en áreas donde no hay infraestructura existente, y los interconectará con tendidos existentes de empresas estatales y privadas y cooperativas de distintos rubros, entre ellos telecomunicaciones y energía, para conformar un gran tendido nacional. Esta red será operada por la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat), que la administrará y actuará como proveedor de transporte mayorista.

Por lo que ha trascendido hasta el momento, el plan de Colombia parece tener más puntos en común con la licitación mexicana de las rutas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que abrió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 2010 y que fue ganada por el consorcio integrado por Telefónica, Televisa y Megacable. Estos concursos fueron organizados de manera tal que los beneficiarios que iluminarán la fibra oscura de la estatal de Electricidad también deberán construir algunos tramos faltantes para completar el trazado de las redes.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.