Indotel busca bajar el precio de la banda ancha

República DominicanaEl presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), David Pérez Taveras, destacó la necesidad de reordenar el espectro en la República Dominicana para ampliar la oferta de banda ancha en el país y reducir los costos del servicio. Durante el discurso que pronunció en la apertura del encuentro de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) en República Dominicana, el director del organismo destacó la importancia de “identificar más espectro radioeléctrico para destinarlo a Internet de banda ancha y telefonía móvil; el dividendo digital, los servicios terrestres, marítimos, aeronáuticos, satelitales, de investigación científica, entre otros”.

Con respecto a la disponibilidad y de dónde podría obtenerse el espectro necesario, Pérez Taveras aseguró que cuando se produzca el apagón analógico y la televisión se convierta a la tecnología digital quedará liberada una porción de espectro que será redistribuida para ofrecer servicios de acceso a Internet y telefonía móvil. La fecha prefijada para el apagón digital en el país es 2015, aunque el funcionario adelantó que no se esperará hasta entonces para realizar la “limpieza” del espectro. Como efecto de esta acción futura, el funcionario estima que se incrementará la oferta de banda ancha y los operadores de telecomunicaciones terminarán reduciendo los costos del servicio al usuario final por efecto de la competencia.

Justamente en lo que respecta al aumento de la competencia en el mercado local, recientemente el regulador concedió a LIME, filial de Cable & Wireless (C&W), una licencia para brindar servicios de banda ancha mayorista (wholesale). Por su parte, la compañía se comprometió a invertir alrededor de cinco millones de dólares para poder ofrecer estos servicios en el país a otros proveedores que quieran revender banda ancha. Este desarrollo permitirá, dicen ejecutivos de LIME, incrementar el nivel competitivo de la banda ancha en este mercado, en parte gracias a que el operador terminó la instalación de un cable submarino que une a Jamaica, las Islas Vírgenes y República Dominicana, con el respectivo aumento del ancho de banda. La instalación del cable en territorio dominicano, de acuerdo con ejecutivos del operador, viene como respuesta a la creciente demanda de ancho de banda de alta velocidad de los consumidores y clientes comerciales en la región.

La resolución de Indotel que otorga dicha concesión fue aprobada luego que el regulador estableciera que Cable & Wireless de República Dominicana cumplía con los requisitos legales y reglamentarios establecidos por la Ley General de Telecomunicaciones y el Reglamento de Concesiones y demás normativas que rigen en el país. Por su parte, el contrato establece que la prestación de los servicios autorizados por el Indotel deberá ser en condiciones que garanticen la competencia leal, efectiva y sostenible.

Además de fomentar la extensión de los servicios de banda ancha a través de la competencia, el regulador local está emprendiendo otras acciones con el mismo fin, por ejemplo impulsando la implementación de telecentros y otras acciones para ampliar el acceso en zonas rurales del país. En el seminario-taller “Los telecentros (CACTs): un puente para el desarrollo agrícola y rural del Caribe”, representantes de Indotel expusieron la visión del regulador. El coordinador del proyecto Banda Ancha Rural de Indotel, el ingeniero Edwin San Román, trató el estado y las perspectivas a futuro de las políticas públicas rurales de las TIC para el acceso y uso estratégico en el medio rural. Por su lado, el licenciado Neil Checo dijo explicó que “el trabajo agrícola principalmente se lleva a cabo individual o colectivamente, a pequeña escala en comunidades alejadas unas de otras y de los centros urbanos, lo cual las mantiene carentes o al menos escasas de información que facilite sus labores, mejore sus procesos o sus capacidades de operación y negociación con el resto de los agentes del sector”. Por tanto, Checo admitió que “sin la información adecuada sobre los precios y las cotizaciones, el tratamiento de las materias primas en el mundo, los nuevos patrones de comercio o el estado del transporte e infraestructura, tanto el agricultor como el empresario agrícola están en grave desventaja para mantener su empresa y sacarla adelante frente a las agresivas prácticas competitivas a nivel internacional, por lo que los telecentros son una herramienta esencial para ayudar al sector agrícola”.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.