SCT entra en etapa de definiciones claves para el mercado mexicano

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe tomar en las próximas semanas decisiones que serán fundamentales para delinear el futuro del mercado mexicano de telecomunicaciones, dos cuestiones que aguardan definición desde hace bastante tiempo. Se trata, por un lado, de tomar una resolución sobre la modificación del título de concesión a Telmex, que permitiría a la telefónica del millonario Carlos Slim entrar definitivamente al negocio de la televisión por suscripción; y por otro, del futuro de las licencias de espectro en 2,5 GHz que hoy están en manos de la empresa MVS, parte de las cuales ya han expirado y otra parte caducará en los próximos años.

Luego de años de espera, Telmex ha conseguido que la Justicia apure al Gobierno a tomar una decisión acerca de si podrá o no ingresar al mercado de la TV paga. El juez sexto de distrito en Materia Administrativa, Francisco Javier Rebolledo, notificó la semana pasada al secretario de Telecomunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, para que cumpla la sentencia emitida por Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Distrito Federal, de acuerdo con el diario mexicano El Universal. El fallo al que se refiere el juez Rebolledo data del 12 de mayo pasado, y concede a Telmex un amparo para que el titular de la SCT otorgue una respuesta a la empresa.

El Séptimo Tribunal retoma el Acuerdo de Convergencia, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de octubre de 2006, y que contiene los requisitos y términos para modificar, en caso de proceder, el título de concesión a Telmex. En este sentido, el Acuerdo de Convergencia daba 60 días a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para emitir su recomendación; si vencido el plazo el regulador no emitía su opinión, se entendería en sentido favorable. Así, al no haber dado Cofetel su posición dentro del plazo, el Séptimo Tribunal considera que la opinión beneficia a Telmex, e insta a la SCT a resolver “de manera fundada y motivada” si procede la modificación.

Según el diario mexicano El Economista, el plazo para que la SCT se defina culmina este miércoles 25 de mayo. Sin embargo, parece difícil que el organismo llegue a una conclusión para la fecha. Gonzalo Sánchez Henkel, director jurídico de la SCT, advirtió que se trata de un asunto complejo y con grandes implicaciones para el mercado, por lo que es poco probable que se cumpla el plazo previsto.

Por otra parte, SCT tiene pendiente resolver el destino de las bandas espectrales en 2,5 GHz que actualmente están en poder de MVS. La intención de Pérez-Jácome es tomar una decisión antes de que culmine la primera mitad del año, por lo que se esperan novedades antes de julio.

MVS tiene unos 190 MHz en la banda de 2,5 GHz, con algunas de las licencias ya vencidas y otras por vencerse próximamente. Según el regulador, la compañía no está actualmente utilizando estas frecuencias. Al parecer, la intención del Gobierno mexicano es utilizar esta banda para el desarrollo de la banda ancha móvil, al igual que lo están haciendo otros países. El secretario de Comunicaciones y Transportes dijo a la agencia de noticias Reuters que la dependencia se encuentra en la fase final del reordenamiento de la banda, y que busca acelerar el proceso para finalizarlo durante este primer semestre de 2011. MVS presentó un proyecto que consiste en la creación de un consorcio junto con el operador estadounidense Clearwire y el fabricante Intel para desplegar en ese espectro una red LTE que sería arrendada a otros operadores y conllevaría una inversión de alrededor de 400 millones de dólares. Originalmente el consorcio pensaba utilizar WiMAX para la red, cuando se anunció el proyecto en el año 2009, y la inversión también era bastante mayor, 700 millones de dólares, en ese entonces.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.