Brasil cerró abril con más de 24 millones de celulares 3G

La Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) presentó un estudio preliminar que indica que el mercado local ya superó los 24 millones de dispositivos móviles 3G, siendo 19,1 millones de telefónos WCDMA y cinco millones de terminales de datos. Anatel considera como parte de la banda ancha móvil la suma de accesos WCDMA y de los terminales de datos. De acuerdo con los datos de la consultora brasileña Teleco, que unos días antes anticipó los datos ahora ofrecidos por el regulador, el 11,4 por ciento de los celulares del país son 3G. Durante el mes de abril, las adiciones líquidas de accesos 3G fue de alrededor de 1,2 millones, de los cuales 981.000 fueron teléfonos WCDMA y 222.000 terminales de datos 3G.

En lo referente a 3G, el Consejo Directivo de Anatel aprobó recientemente la homologación de la subasta de la última banda de frecuencia disponible para tercera generación móvil en el país, la famosa banda H. La subasta fue realizada en diciembre de 2010 y no estaba homologada por causa de diversos recursos presentados contra la legitimidad del proceso de licitación. Más allá de establecer un escenario propicio para que la 3G siga desarrollando sus redes en Brasil, lo que genera un beneficio generalizado a diversos actores del mercado, el principal vencedor de la subasta fue Nextel (NII Holdings), que se quedó con 11 de un total de 13 bloques de frecuencia puestos a la venta.

Sin embargo, a pesar de los millones de accesos 3G activos en el país, los medios locales reflejan que la tercera generación, disponible en algunas áreas desde el año 2008, no estaría funcionando tan bien como se esperaba. En el sitio Reclame Aquí, servicio de defensa del consumidor en Internet, los operadores móviles están en los primeros lugares en el ranking de reclamos, y en Anatel, durante 2010, se recibieron más de 30.000 reclamos en torno de la tecnología y sus servicios derivados. Las denuncias más frecuentes tienen que ver con fallas en la conexión y reducción de la velocidad de transmisión de datos. Diversos especialistas indican que las conexiones 3G en el país son inestables porque la tecnología aún está en fase de instalación, y porque las torres no están dimensionadas para soportar un gran número de equipos conectados simultáneamente.

Por su parte, los operadores aducen que los problemas para tener una buena conexión 3G pasan por deficiencias en la disponibilidad de redes de transporte (backhauls) en todo el territorio nacional. Sin ir más lejos, Leonardo Capdeville, director de planeamiento de redes de Vivo (Grupo Telefónica), explicó que “la 3G, en la mayor parte del país, utiliza espectro en 2100 MHz. Antes operábamos en 850 MHz y sucede que, cuanto más alta es la frecuencia, menos alcance tiene la señal y más dificultad tiene la penetración del servicio”.

El diario nacional Folha de São Paulo publicó recientemente una nota que denuncia que Brasil sufre una falta generalizada de antenas de telefonía celular, lo que impacta directamente en la calidad del servicio. El periódico informa que, según estimaciones de un directivo del mayor operador nacional, serían necesarios 50.000 millones de reales (cerca de 30.000 millones de dólares) para duplicar el número de antenas disponibles, que actualmente rondan las 50.300 en todo el país. El diario además realiza una comparación: mientras que en Inglaterra existe una antena por cada cuatro kilómetros cuadrados y en Estados Unidos, esa proporción se reduce a una antena cada 37 kilómetros cuadrados, en Brasil el número indica una antena por cada 169 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, mientras el escenario 3G aún se encuentra en una etapa incipiente, Brasil ya está pensando en la 4G. En declaraciones a la prensa, el director del Departamento de Banda Ancha del Ministerio de Comunicaciones, Artur Coimbra de Oliveira, aseguró que es un objetivo del Gobierno implantar tecnología de cuarta generación en todas las ciudades elegidas para ser sedes de la Copa del Mundo Brasil 2014. “Tenemos condiciones de traer la tecnología a Brasil y Anatel ya está preparando las licitaciones. Hay una frecuencia que puede ser subastada aún este año o durante 2012 y a comienzos de 2013 ya estaremos implantando 4G en el país”, declaró de Oliveira.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.