La innovación, la herramienta más valiosa en el mercado brasilero

Las grandes demandas del mercado de las telecomunicaciones en brasil se ven acompañadas por una amplía oferta y competencia de empresas que luchan por conquistar un mercado saturado. Con 9,6 millones de nuevas altas durante abril, Brasil alcanzó los 212,6 millones de accesos de telefonía celular, lo que significa una penetración del 109,32 por ciento. Ante semejante panorama y con una economía que crece por encima del promedio mundial, la innovación se vuelve la gran arma de los operadores y fabricantes a la hora de ganar -o conservar- mercado.

Más allá de que Vivo conserva la participación más amplia en el mercado (29,45 por ciento) la medalla del último mes debería llevársela TIM, pese a ocupar el tercer lugar con el 25,28 por ciento. Es que en el último mes, el operador móvil creció un 0,17 por ciento en el ajustado mercado y en el mismo periodo los otros tres grandes operadores -Vivo, Claro y Oi- disminuyeron su participación. Esa capitalización por parte de TIM de las porciones de mercado que la competencia dejó escapar es un dato que refleja y que pone en alerta a Claro, quien por ahora ostenta el segundo lugar.

Una de las estrategias de TIM fue el lanzamiento del servicio Infinity, servicio con el logró disminuir a la mitad la brecha que lo separaba de Claro. Bastó que diseñara un plan para los clientes del servicio pre pago que pueden realizar llamadas de duración ilimitada pagando un costo fijo inicial por cada una. Es que ante tanta competencia y paridad de tarifas, los usuarios -que podrían optar por la portabilidad numérica- sólo eligen cambiar de compañía por cuestiones de cobertura y es en ese pasivo escenario cuando la diferencia se logra sólo con innovación. Por este mismo motivo, Vivo no se ha quedado de brazos cruzados en el sillón del primer puesto. Muestra de ello ha sido su organización y patrocinio del primer Movilforum de Latinoamérica en Río de Janeiro donde reunió a fabricantes y a desarrolladores para sustentar su plataforma basada en BluVia y lanzar su tienda de aplicaciones cuanto antes.

Claro está que los operadores no son los únicos que siguen de cerca el desarrollo del mercado. Los fabricantes esperan que el 2011 cierre con un crecimiento que promedie el 15 por ciento. En los últimos 15 años, Ericsson ha invertido más de 800 millones de dólares en su Centro brasilero de Innovación investigación, desarrollo y adaptación de nuevas soluciones. Por el mismo camino transita Telefónica, que luego de conseguir el control de Vivo, anunció una inversión de 14.700 millones de dólares para mejorar los servicios y para la construcción de un nuevo centro de innovación en Sao Paulo. Cocodrilo que se duerme es cartera y nadie en Brasil quiere quedarse dormido y ser la próxima víctima de un mercado agotado donde dar ventaja se puede pagar muy caro.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.