Los smartphones, el peor enemigo de la televisión

La llegada de los teléfonos inteligentes (smartphones) al mercado a precios cada vez más económicos está propiciando un cambio de hábitos de entretenimiento. Inicialmente, este cambio se empezó a producir con el propio Internet fijo, donde la juventud empezaba a destinar más tiempo delante de las PCs que de las televisiones. Sin embargo, el problema ahora emerge no tanto por el cambio de hábitos, sino por la respuesta de los usuarios a la publicidad en la televisión y su relación con los smartphones.

Un nuevo estudio elaborado por IPG Media Lab para YuMe intentaba descifrar a qué tipo de video publicidad le prestan más atención los usuarios si a las que ven en Internet o la que ven en televisión. El estudio concluyó que los anuncios en Internet llaman más la atención de la audiencia. La conclusión es que la publicidad en videos de Internet tienen 18 por ciento más de audiencia que los anuncios en televisión.

Pero la cuestión era determinar qué hacen todos aquellos que no le prestan atención a los anuncios, y resulta que la principal distracción para no ver anuncios en un video en Internet o en televisión son los smartphones. Los usuarios que deciden no ver la publicidad en televisión buscan en su dispositivo inteligente portátil la fuente de entretenimiento que les acompañe hasta poder volver a ver el contenido deseado.

Se argumenta que el principal problema de los anuncios publicitarios de video es que en sí mismos no son capaces de enganchar al usuario, de ahí que se busque una alternativa rápida para pasar esos momentos “aburridos”. Pasado este factor, el smartphone se convierte en el beneficiado de esta tendencia, por lo que se abre una puerta a la innovación aprovechando estos momentos muertos. La cuestión es saber si las televisiones y las agencias sabrán utilizar el smartphone para mantener la atención de los usuarios en sus dispositivos o si los operadores podrán ofrecer algo para esos momentos donde el smartphone se convierte en la principal atracción del usuario.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.