La SCT negó a Telmex el permiso para entrar en TV paga

Parece que Telmex por ahora no podrá competir en el segmento de televisión por suscripción mexicano, tal como lo esperaba la compañía luego de obtener fallos favorables de la Justicia para apurar la decisión de las autoridades del sector. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que, cumpliendo con lo ordenado por el Juez Sexto de Distrito en materia administrativa del Distrito Federal, resolvió negar la petición. Según la entidad, la negativa obedece a que “no se reúnen los requisitos previstos en el marco normativo, en particular en el Acuerdo de Convergencia publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en octubre de 2006”. Telmex podrá volver a solicitar la modificación en el futuro.

Entre los puntos no satisfechos del Acuerdo de Convergencia, según la autoridad, destaca “el estar al corriente en las obligaciones establecidas en sus títulos de concesión, entre las que se encuentran la entrega de información suficiente a la autoridad y la provisión de calidad para lograr una eficiente interconexión a terceros”. En otras palabras, la opinión de la SCT es que Telmex no ha cumplido plenamente con la interconexión.

La autoridad indica también que continuará trabajando “con las concesionarias solicitantes a efecto de alcanzar el pleno cumplimiento de las obligaciones contenidas en sus respectivos títulos de concesión, así como la observancia a disposiciones administrativas tendientes a garantizar que la interconexión se dé sobre bases no discriminatorias”. También aprovechó para remarcar su compromiso de atender las resoluciones emitidas por la Justicia en el ámbito de su competencia, y especificó que a Telmex le queda el derecho de volver a solicitar la modificación de su título de concesión, aunque para ello debe acreditar los requisitos exigidos en el Acuerdo de Convergencia.

La respuesta por parte de Telmex no se hizo esperar. De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, Telmex planea presentar, entre fines de esta semana y comienzos de la próxima, un recurso ante la Justicia en contra de la decisión de la SCT. La postura de Telmex es que la SCT no cumplió con la sentencia dictada por el Juez Sexto de Distrito en materia administrativa del Distrito Federal. Adicionalmente, la telefónica afirma que ha cumplido con todas las obligaciones que se le han impuesto en el Acuerdo de Convergencia.

La decisión de la SCT partió las aguas en el mercado mexicano. Mientras que, como es de esperarse, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) respaldó la decisión de la autoridad, otros expertos no se mostraron del todo conforme con los resultados del asunto. Lo cierto es que todo parece indicar que la controversia continuará por los carriles de la Justicia, lo que ya es costumbre en la industria mexicana.

Hay también en la prensa mexicana la sensación de que existe un cierto cuestionamiento a Telmex desde el Poder Ejecutivo. Algunos señalan que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón ha tomado a Carlos Slim como la cabeza visible de los monopolios mexicanos y como tal, el objetivo es neutralizarla. Esta percepción fue alimentada también por la multa por 1.000 millones de dólares aplicada a Telcel (América Móvil) por la Comisión Federal de Competencia, probablemente la mayor sanción económica en la historia de las telecomunicaciones de México. Además, no es la primera vez que los medios sugieren que las decisiones del Gobierno estarían teñidas por un intento de no enemistarse con el grupo multimedios Televisa, teniendo en cuenta que el próximo año habrá elecciones presidenciales.

Más allá de estos rumores, parece que el caso del título de concesión de Telmex continuará por la vía judicial. Ello podría dilatar una resolución que favorezca a la telefónica, posiblemente hasta después de las próximas elecciones.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.