Uruguay lidera la penetración en banda ancha gracias su plan gubernamental

Luego de ocupar durante ocho años el primer puesto del ranking de penetración de internet, Chile entregó la posta. Así lo indica el último estudio del Barómetro Cisco que ubica a Chile con una penetración de 10,8 por ciento, detrás de Uruguay que logró un 12,32 por ciento y Argentina con 11,71 por ciento. El informe destaca el Pan Ceibal que el gobierno uruguayo impulsa para expandir la conectividad y la distribución de computadoras entre docentes y alumnos. Algo similiar al Plan Argentina Conectada, lanzado por Cristina Fernández que ya está logrando reducir la brecha tecnológica a lo largo del país.

“Si Uruguay logra mantener (el proyecto) en una generación, va a tener la población más educada del continente”, se animó a predecir Franc La Rue, relator especial de Naciones Unidas sobre la libertad de opinión y expresión. El ranking termina con Brasil (7,11 por ciento), Colombia (5,68 por ciento), Venezuela (5,57 por ciento) y Perú (3,47 por ciento).

El estudio de Cisco e IDC, explica que la pérdida de liderazgo por parte de Chile se debe a que el país se encuentra en una segunda etapa de expansión, que incluye a zonas rurales y a personas de menores recursos, por lo que el acceso a banda ancha se produce de manera paulatina. Precisamente a los zonas con posibilidades más limitadas es a dónde apuntan los planes gubernamentales que Uruguay y Argentina vienen implementado hace tiempo. La Rue no se cansó de destacar que “el acceso a Internet no se logra de un día al otro” pero que debe ser una meta de los gobiernos, “aunque sea subsidiando”.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.