Venezuela impulsa la TDT y la Televisión satélital

Manuel Fernández, viceministro de Telecomunicaciones del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), anunció que se ampliará el plan piloto del servicio Cantv Televisión Satelital a 3.000 hogares en Caracas. Hasta el momento, la Televisión Directa al Hogar (TDH) se había estado testeando sólo en refugios e instituciones comunitarias. “Cantv a través del Satélite Simón Bolívar ofrecerá este servicio a la colectividad venezolana, pensando sobre todo en la gente que está fuera de la cobertura de la televisión abierta y en lugares remotos o excluidos de nuestras ciudades”, explicó Fernández durante una entrevista emitida por Venezolana de Televisión (VTV).

El viceministro se encargó de aclarar que la Televisión Digital Terresrte (TDT) y (TDH) son dos proyectos distintos del Gobierno Bolivariano. En lo referido a la TDT, Venezuela decidió adoptar a fines de 2009 el formato brasilero-japonés ISDB-Tb, a cambio de que la administración japonesa capacite a profesionales locales para la operación con el nuevo sistema digital que permitirá avanzar gradualmente hacia el apagón analógico. El mismo Hugo Chávez se encargó de anunciar a través de Twitter el avance de la TDT: “NoticiasFrescas: ¡el 6 de junio iniciaremos la fase de prueba de la Televisión Digital Terrestre en Venezuela! ¡Con el apoyo de Japón! Pa’lante!”, informó el presidente en exactos 140 caracteres.

El inicio de las pruebas corresponde a un cronograma de migración a la TDT, acción que se suma a los trabajos de experimentación que enfocan su tarea en crear un prototipo propio de decodificador que garantice el despliegue del sistema, sin la necesidad de cambiar los televisores más antiguos. La intención del Gobierno es que se comercialice el Set-top Box a tarifas reducidas para que pueda ser accesible a toda la población.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.