CEO de Nokia y dos fuentes no identificadas de Microsoft niegan rumores de compra

Nokia se ha ido adentrando en el ojo del huracán desde que en 2007 Steve Jobs cambiara casi por completo las reglas del juego en el segmento de los dispositivos móviles avalado por haber hecho lo mismo en el sector de los mp3. Desde entonces, los smartphones han emergido como el campo de crecimiento de la telefonía móvil. A Nokia la llegada del iPhone y sus ramificaciones posteriores le pilló como el gancho que un boxeador profesional y confiado recibe sin ver venir. Y aunque aún no besó la lona, las piernas de Nokia parecen de mantequilla, o por lo menos, eso cree el mercado.

La culminación de sus desgracias llegó con la noticia de que Microsoft estaba al acecho de sus activos y que el acuerdo de cooperación para desarrollar smartphones con Windows Phone—inexplicable por parte de algunos y alabado por parte de otros— eran únicamente la ante sala de la adquisición. Aunque en TeleSemana.com pensamos como “absurda” tal posibilidad, el mercado no ha parado de intentar hacer ver que la compra es más que posible.

Primero porque la valuación de Nokia desde 2007 en los mercados de valores ha pasado de 300.000 millones de dólares a 25.700 en la actualidad, según datos divulgados por Bloomberg. Según este medio, 10 de sus competidores directos tienen un mayor valor de mercado. El medio va más allá al argumentar que incluso a Nokia le conviene romperse en partes, Navteq por un lado, su portafolio de patentes, por otro, y sus dispositivos como tercera pieza de un rompe cabezas que vale más roto, 39.000 millones de dólares, que junto (los antes mencionados 25.700 millones de dólares). Algo parecido a la ruptura de Nortel Networks, aún cuando, por ahora la situación de Nokia no es ni comparable a la del ex fabricante de infraestructura canadiense.

Estas maniobras financieras para explicar y fundamentar las especulaciones de un bloguero ruso fueron esta semana desmentidas por Stephen Elop, CEO de Nokia, y dos ejecutivos de Microsoft que prefirieron mantener el anonimato, según medios de Estados Unidos. En los días que corren, la negación del Elop y de dos fuentes anónimas no son garantía de casi nada, pero por lo menos, pueden evitar que la hemorragia de comentarios y especulaciones sigan erosionando el valor de Nokia como cuerpo con todos sus miembros juntos.

La argumentación de Elop sobre la compra fue relativamente sencilla, ya que la división de teléfonos de Nokia no sería sólo como una prótesis para el cuerpo de Microsoft, sino la integración de dos cerebros que tienes mas puntos en conflicto que en común. Los smartphones son sólo una parte del negocio de Nokia, y el resto de negocios no están alineados con los de Microsoft, habría declarado Elop.

Y aunque esta semana las malas noticias han seguido amontonándose debido a los resultados de la empresa y al anuncio de que Nokia prefiere no hacer más proyecciones para lo que queda de 2011, las proyecciones de analistas apuntan a que tan pronto como 2015, Windows Phone puede ser el OS dominador en el mercado de smartphones, gracias en casi toda su medida a que Nokia sigue teniendo una participación de mercado elevada cuando se trata de los teléfonos móviles en general.

Nokia está en una situación difícil y los rumores de desmantelación y venta la sitúan en una situación irreversible que es irreal. Aún puede corregir la falta de previsión que arrastra desde hace cuatro años, aunque ahora debe hacer como buena la “polémica” y hasta cierto punto “forzada” decisión de apoyar a Microsoft en el mundo móvil.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.