El Gobierno quiere banda ancha para el 75% de la población en 2020

El Gobierno brasileño busca acelerar la extensión de los servicios de banda ancha en todo el país y con ese objetivo en mente evalúa medidas a ser implementadas. Esto es lo que adelantó el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, durante su exposición en la edición 55º del Painel Telebrasil, en Brasilia. Allí Bernardo afirmó que el Ministerio que él comanda, junto a la Agência Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), está estudiando diversas acciones con la meta de lograr que el 75 por ciento de la población brasileña disponga de acceso a Internet de alta velocidad para 2020. El modelo en el cual Brasil pretende verse reflejado es Corea, que actualmente tiene conectado prácticamente el 100 por ciento de los domicilios a partir de un ambicioso programa que le demandó alrededor de una década y media. El propio Bernardo dijo que Corea puede servir de ejemplo para el país “porque nosotros queremos llevar Internet a toda la población, pero no tenemos 15 años. Necesitamos hacerlo en mucho menos tiempo”.

La zona rural de Brasil, país de una extensión que bien podría valer por un continente, sigue siendo uno de los grandes déficits en términos de conexión, y Bernardo lo sabe. “Precisamos mirar más para las poblaciones, las propiedades y las empresas en el área rural. Esto es una deuda histórica que tenemos. Nuestro modelo todavía no miró con la debida atención hacia el campo. Una de las medidas que el Gobierno estudia para expandir el acceso en las zonas rurales es la utilización de la banda de espectro de 450 MHz. “Tenemos análisis técnicos de que esa banda puede ayudar mucho porque es baja y por la posibilidad de contar con equipamiento simple y barato”, aseguró Bernardo.

Frente a esta situación, el Plan Nacional de Banda Ancha (PNBL) aún sigue en medio de la polémica. Aún no está claro cuál será el papel de Telebrás, sobre la cual recaía originalmente la mayor parte del trabajo, ni se sabe a ciencia cierta hasta dónde participarán los operadores incumbentes. Durante su exposición, Bernardo dijo que considera que no es razonable la estrategia de los operadores de alcanzar sólo las grandes ciudades y los municipios de mediano porte. De acuerdo con el ministro, el Gobierno tiene interés en trabajar en asociación con los operadores, pero también tiene exigencias para que toda la población cuente con servicios de telefonía y acceso a Internet. “¿Cómo puede ser que las empresas se conformen con ofrecer servicios que atienden cerca del 20 por ciento de la población? No me parece razonable. Creo que eso se debe a la reticente opción de nuestras empresas de ofrecer servicios caros y atender a poca gente. Podemos hacer mucho más que eso”, añadió Bernardo. Sin embargo, dejó entrever la necesidad de trabajar en una relación estrecha con los operadores, y reiteró el compromiso de colaboración y diálogo entre el sector público y privado.

En términos de las medidas que están siendo analizadas, el Ministro dio algunas pistas: incentivos por el lado de la exoneración de impuestos, estímulo regulatorio e inversión pública. Además, se refirió a la posibilidad de crear una norma a nivel federal que regule el uso de áreas públicas para la instalación de infraestructura y el paso de cables y canales. También adelantó que piensa en una legislación nacional que abarque el área de medioambiente en relación a la instalación de infraestructura.

Un estudio recientemente desarrollado por el Sindicato Nacional das Empresas de Telefonia e de Serviço Móvel Celular e Pessoal (SindiTelebrasil) afirma que Brasil puede más que triplicar sus accesos a Internet en los próximos tres años, y con mayores velocidades que las de hoy. Pero para alcanzar estas cifras, se precisan inversiones por 145.000 millones de reales (casi 92.100 millones de dólares) hasta 2020, y acciones de incentivo públicas o privadas.

En medio de este escenario, esta semana se dio la salida de Rogério Santanna de la presidencia de Telebrás, lo que puede suponer un cambio de reglas en el PNBL. El proyecto original tenía a Telebrás como eje principal, sin embargo desde la asunción de la Presidenta Dilma Rousseff se viene dando mayor participación al sector privado, principalmente de las incumbentes. Todos estos cambios se dan en un momento en el cual se había anunciado el comienzo del PNBL y que las primeras cinco ciudades brasileñas que formarán parte del mismo serían conectadas en los próximos dos meses. Telebrás ya estaba lista para llevar a cabo la tarea que le fue encomendada cuando fue reflotada por el ex Presidente Lula Da Silva, pero ahora está en duda si recibirá los cerca de 1.000 millones de reales, (alrededor de 632 millones de dólares) que estaban previstos para que comandara el PNBL.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.