El servicio de voz en HD ya está presente en 26 países

Así lo informa un reciente estudio de la Global Mobile Suppliers Association (GSA) que revela las inversiones de los operadores móviles alrededor del mundo para desarrollar en servicio de voz en alta definición (HD). El informe confirma que el 40 por ciento de los paises de la Unión Europea ya lanzó el servicio, o se encuentra en etapas de pruebas. En América Latina, Orange de República Dominicana es el único operador de la región en ofrecer el servicio de comunicaciones en HD.

Fabricantes como Alcatel, HTC, LG, Nokia, Samsung, y Sony Ericsson ya comercializan celulares con la transmisión de voz en HD activada por defecto. “La disponibilidad de voz en alta definición se está expandiendo rápidamente en las redes móviles. El servicio basado en la tecnología W-AMR es el desarrollo más significativo de los últimos tiempos”, indicó Alan Hadden, presidente de GSA.

El servicio de voz en HD se encuentra disponible en Armenia, Bélgica, Canadá, Croacia, Egipto, Francia, Hong Kong, India, Italia, Luxemburgo, República de Mauricio, Moldova, Rumania, Rusia, España, Turquía y el Reino Unido. También se realizan pruebas en Australia, Austria, Polonia, Portugal, Eslovenia, Suiza, Emiratos Árabes y EE.UU.

Para dimensionar el cambio de calidad que significa el nuevo servicio, cabe destacar que durante una llamada convencional se toman unas 8.000 muestras de sonido por cada segundo (8.000 hertzios), mientras que la tasa de muestre de la voz en HD se duplica hasta las 16.000 muestras por segundo.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.