Un mercado cruel que ahora se ceba con RIM

El mercado de los teléfonos móviles es uno de los más crueles dentro del sector de las telecomunicaciones. Un proveedor de dispositivos puede caer en desgracia a tanta velocidad que su cuerpo puede estrellarse contra el suelo mucho antes de que lo haga su alma. Nokia ha sido el penúltimo fabricante que ha sido descuartizado y enterrado cuando aún comanda el mercado de dispositivos a nivel mundial. Y decimos el penúltimo porque el último es RIM, el único que hasta hace poco se le comparaba con Apple.

Los males que ahora se le atribuyen a RIM poco tienen que ver con el fabricante canadiense. Los medios de Estados Unidos, fomentados por algunos analistas del mercado de valores, reportan un panorama desolador para los Blackberry. ¿Qué ha cambiado realmente?

Empecemos por el final. El último rumor apunta al “efecto Nokia”. Es decir, como a Nokia le ha ido mal con Symbian y no ha sabido innovar a tiempo, ahora se encuentra desbordado por Android y Apple —y hasta hace poco por el propio RIM que era también causante directo de los males de la finlandesa en el sector de los smartphones­—.

Otro dato revelador y utilizado en su contra es la pérdida de liderazgo en Estados Unidos, mercado que comandaba desde que existen los smartphones. La diferencia con respecto a Android, nuevo líder desde principios de año, y Apple no es muy elevada, pero “significativa”, dicen analistas y medios locales. El análisis es cierto, los Blackberry están perdiendo terreno, pero el problema no es que no crezca, sino que hay una masiva migración en ese mercado de dispositivos convencionales a smartphones. Tanto RIM como Apple son actores de nicho que a su hardware lo adornan con servicios propietarios.

En el caso de RIM, el hardware no es tan relevante como el servicio de email que ofrece. Al igual que sucede con Apple, un usuario RIM es fiel a los Blackberrys hasta límites insospechables, precisamente por el servicio —aunque los hay enamorados de su hardware también—. De hecho hay que valorar el tipo de usuario que suele adquirir un Blackberry versus el nuevo usuario Android, algo que los analistas pasan por alto en sus especulaciones.

En definitiva, desde que apareció Android como alternativa para crear smartphones a precios más asequibles, todo el planeta sabe que los proveedores de smartphones con sistemas como propietarios iban a perder su liderazgo en algún momento, entre otras cosas porque Apple y RIM sólo hay una, y Android lo usan prácticamente todos los proveedores de dispositivos—RIM incluso planea usarlo en su Palybook—.

La falta de innovación se atribuye, en parte, a que RIM cuenta con dos CEOs en lugar de uno, algo que sucede desde 1992. Analistas dicen que esta estructura en la actualidad no contribuye a que RIM gane en competitividad con respecto al resto de jugadores.

RIM planea una actualización de su sistema operativo en 2012. Una actualización que Jim Balsillie, uno de sus CEOs, asegura que es una actualización muy significativa de su OS y que por eso no puede estar lista hasta el año que viene. La impaciencia del mercado conjugada con unas predicciones a la baja del propio fabricante dictan que RIM se mueve muy lento en sus desarrollos de software y hardware y que, por lo tanto, ya debería estar en la agenda de alguna adquisición. Candidatos no faltan.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.