Empresa estadounidense muestra malestar por demora en concesióm satelital en Costa Rica

Datzap, empresa dedicada a la prestación de servicios de Internet vía satélite, hizo público su descontento para con las autoridades de Costa Rica por el retraso de más de un año en el otorgamiento de frecuencias. “Nosotros tenemos conocimiento del caso porque ellos han venido aquí también, como vienen un montón de casos. Aquí se les explica que hay procedimientos legales que seguir”, manifestó Federico Valerio, director general de Comercio Exterior costarricense, y aclaró que el Departamento de Comercio de Estados Unidos (USTR) no les ha hecho llegar ninguna queja formal.

Según informó el diario La Nación, el trámite podría todavía prolongarse unos cuatro meses más. Además de la estadounidense, otras 12 empresas se encuentran en la misma situación. Entre la lista de espera se encuentran Claro Costa Rica, Representaciones Televisivas Repretel, Tellecom Bell Consultores SRL y Satelital Web de Costa Rica, entre otras.

La presidenta del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), Maryleana Méndez, reconoció que el país está atrasado en la entrega de concesiones. “En el tema de las frecuencias satelitales se debe poner la casa en orden antes de avalar la operación de las empresas”, justificó.

La legislación actual indica que las empresas deben presentar la solicitud de frecuencias ante el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, entidad que luego pedirá un informe a la Sutel para definir si es técnicamente válido y si existen interferencias en la banda.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.