Los planes de Virgin confirman el despegue de los MVNOs en la región

El Grupo Virgin anunció sus planes para lanzar servicios móviles bajo su marca en América Latina en los próximos 12 a 15 meses, en asociación con Tribe Mobile, “para convertirse en el operador virtual (MVNO, Mobile Virtual Network Operator) líder en la región”, según indicó la compañía británica. La noticia representa un hito en la industria, ya que se trata de la llegada del primer peso pesado —y hasta ahora el único— en el naciente mercado de MVNO latinoamericano. Hasta el momento existen muy pocos operadores y/o proyectos en algunos de los mercados de la región, no habiendo en ningún caso grupos con operaciones o planes de operar de manera regional, como sí ocurre en el mercado de los operadores tradicionales, con grupos como América Móvil, Telefónica y Millicom, entre otros.

Por otro lado, será la primera vez que la marca Virgin, reconocida internacionalmente, se lanzará en Latinoamérica; un dato interesante, si se tiene en cuenta que el grupo ha creado más de 300 empresas a nivel mundial. De hecho, los servicios con la marca Virgin Mobile ya operan en Australia, Canadá, Francia, India, Sudáfrica, el Reino Unido y los Estados Unidos, con aproximadamente 15 millones de usuarios.

Richard Branson, fundador de Virgin, cree que el mercado latinoamericano se beneficiará con el ingreso del grupo “y sus ofertas de productos enfocadas a consumidores, amplio rango de servicios y precios transparentes”. Por su parte, Phil Wallace, fundador y presidente de Tribe Mobile, consideró que los consumidores latinoamericanos “han demostrado ser usuarios ávidos desde los primeros días de la telefonía móvil. Más que en cualquier región, la tecnología inalámbrica ha reemplazado al servicio fijo y la región está madura para nuevas opciones que pueden atraer a nuevos usuarios o enfocarse en segmentos especiales de consumidores”.

De acuerdo con el diario Clarín, que cita a Wallace, en el caso de Argentina Virgin y Tribe Mobile buscarán un socio local para el emprendimiento. El ejecutivo indicó que aún se están revisando los planes de negocios en su versión final, y que Argentina “es clave para nuestro desarrollo en América latina”.

El mercado latinoamericano de operadores móviles se encuentra en una etapa naciente. Muchos países aún no tienen una legislación clara que brinde la seguridad jurídica necesaria para el desarrollo de un plan de negocios en este segmento, que desde hace más de 10 años está vigente en otros países. En este campo, a la fecha sólo hay un puñado de emprendimientos locales que bordean la decena. En Argentina, está el MVNO de las cooperativas de telecomunicaciones, que actúa bajo la marca Nuestro. En Bolivia, Cotas Móvil inició operaciones en 2001, pero actualmente no está brindando servicios a nuevos clientes. En Ecuador, la estatal Alegro PCS se vio en necesidad de operar en modalidad virtual sobre la red de Movistar, al no poseer redes propias con tecnología GSM. En Colombia, recientemente surgió Uff Móvil, empresa íntegramente dedicada a ese segmento. Por otro lado, hay varios proyectos e interesados en explotar esta modalidad de servicios en la región, principalmente en México, Brasil y Chile, en gran medida por la madurez de estos mercados. Y también en Costa Rica, donde se ha despertado interés de la mano de la apertura del mercado de telecomunicaciones, anteriormente bajo el monopolio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

En líneas generales, los mercados de América latina ya han alcanzado la madurez e incluso muestran niveles de saturación desde hace algunos años. Además, la economía viene acompañando el desarrollo del sector. Lo que la industria venía reclamando desde hace algún tiempo era un marco regulatorio que posibilitara el florecimiento de esta modalidad, que hace tiempo se emplea en Europa y Estados Unidos. Desde el año pasado aproximadamente, ha habido interés por parte de Gobierno y autoridades reguladoras en crear el andamiaje jurídico, y por estos tiempos se están percibiendo los frutos. El interés de Virgin, por caso, es una muestra más de que existen condiciones para el desarrollo de estos servicios a gran escala.

La llegada del grupo británico, además, marca el arribo del primer gran jugador internacional y con planes de operar a nivel regional, lo que puede marcar el despegue definitivo de los MVNO en Latinoamérica, más allá de los emprendimientos y compañías de carácter local. Y es justamente Virgin, un pionero del mercado móvil virtual a nivel internacional —valen las experiencias en el Reino Unido y Estados Unidos—, lo que indudablemente señala que las condiciones para el desarrollo del negocio están dadas.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.