La TV paga continúa con lento avance, mientras que la CNTV ya tiene los días contados

El mercado de la televisión por suscripción de Colombia cerró el mes de abril con 3,56 millones de abonados, un apenas perceptible crecimiento del 0,77 por ciento frente al mes de marzo, cuando los operadores contabilizaban 3,53 millones de clientes. Los cuatro operadores zonales/nacionales aportan 2,82 millones de suscriptores, concentrando casi el 80 por ciento del mercado, mientras que los servicios satelitales (DTH) reúnen alrededor de 610.000 abonados (17 por ciento). Finalmente, el 3,5 por ciento restante de los clientes (unos 129.000, aproximadamente), se reparten entre los pequeños operadores municipales. Las cifras son de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), en lo que representa uno de sus últimos estudios estadísticos, ya que el organismo tiene los días contados: en seis meses dejará de existir.

El liderazgo absoluto del mercado le cabe a Telmex Hogar (América Móvil), que con sus 1,7 millones de suscriptores abarca el 48,2 por ciento del mercado. En segundo lugar está Une EPM, con 921.000 clientes que representan el 25,8 por ciento del mercado. El operador satelital DirecTV (389.000 clientes, 10,9 por ciento de cuota) se ubica en tercer lugar, seguido por Telefónica (220.000 usuarios, 6,1 por ciento) y Cablevista (168.000 clientes, 4,7 por ciento). Una participación marginal mantiene Supercable, que con sus 18.000 clientes supera apenas el 0,5 por ciento del mercado. El 3,6 por ciento restante, como se señaló, lo componen los suscriptores de los operadores municipales. Así lo revelan los números de la CNTV.

Y la Comisión finalmente quedó sentenciada, luego de que el Plenario de la Cámara de Representantes avalara la desaparición de la entidad, que no sobrevivirá, así, a su vigésimo aniversario. Se estima que la CNTV aún contará con unos seis meses de vida, ya que ése es precisamente el tiempo que demorará el Congreso para aprobar las leyes que rellenarán el hueco que deja la Comisión, repartiendo sus responsabilidades entre tres entes, uno de ellos aún no creado.

Una de las críticas más recurrentes a la entidad apuntaba a la burocracia, la politización y los recursos que consume la Comisión para mantenerse operativa. Según el diario colombiano El Tiempo, consumada la decisión de la Cámara, el ministro del Interior, Germán Vargas, se mostró satisfecho con el destino de la entidad: “La Comisión no trabajó como fue concebida en la Constituyente de 1991. Este es un organismo que cuesta enorme cantidad de dinero y que, en mi criterio, perdió su independencia”.

Por su lado, el comisionado de la CNTV, Alberto Guzmán Ramírez, dijo recientemente que para eliminar a la entidad “hubo que recurrir a verdades a medias y sofismas de distracción”. Según el funcionario, durante las sesiones en el Congreso, los legisladores “dejaron a un lado su derecho a la deliberación, esencia misma de la representación política y aceptaron en su inmensa mayoría como válidos los argumentos expuestos por el ejecutivo”. Asimismo, Guzmán indicó que no existen pruebas o documentos que fundamenten las acusaciones de manejos corruptos y toma de decisiones equivocadas.

Durante el último tiempo, varios han sido los intentos por acabar con la CNTV. El propio Vargas, por caso, se atribuye tres de ellos, durante su período como congresista. Es que para poder proceder a su terminación, se debió derogar el artículo 76 y modificar el artículo 77 de la Constitución.

Ahora, el Congreso deberá delinear el marco regulatorio y las entidades que suplantarán a la CNTV. Se espera que la administración de todo lo referido al espectro recaerá sobre la Agencia Nacional de Espectro (ANE). En lo que respecta a las redes que no utilizan el espectro, éstas quedarán bajo la órbita de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). Es probable que estos dos organismos vean crecer en alguna medida su estructura para hacer frente a las nuevas tareas que le serán asignadas. Y finalmente, la gestión de todo aquello que respecta a los contenidos se trasladará a un nuevo ente que deberá ser creado por orden del Poder Legislativo, y que tendría independencia del Poder Ejecutivo. Esta reasignación de las tareas deberá ser formalizada el próximo 20 de julio, cuando el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) que conduce Diego Molano Vega presente el proyecto de ley correspondiente.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.