Chile impulsará acuerdos con otros países para reducir el costo de roaming

Luego de que un estudio de Organisation for Economic Co-Operation and Development (OECD) revelara que en la región los costos por roaming son superiores a los que rigen en Europa y aconsejara a los reguladores a fomentar la competencia, Chile decidió tomar cartas en el asunto rápidamente. La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) inició conversaciones con Argentina y Perú para encarar en conjunto la reducción del costo del servicio.

“Concuerda la Subtel con la OCDE en que es necesario avanzar hacia una mayor competencia entre los operadores, particularmente al reconocer que existe en América Latina un oligopolio en la oferta móvil, al ser solo dos grandes operadores los que están presentes prácticamente en todos los mercados de la región”, explicaron desde la Subtel ante la prensa chilena.

Según el informe, Chile se ubica entre los países con tarifas de roaming más caras al cobrar 16 dólares por 1 Mb y sólo es superado por Canadá, Estados Unidos y México. Pese a que Subtel sostiene que no “existen razones técnicas ni económicas” para fijar las altas tarifas, desde la Asociación GSM (GSMA) en Latinoamérica, que agrupa a las empresas de telefonía móvil, justificaron los precios. Según El Mercurio, uno de los argumentos con el que se defienden los operadores es que en la región existe un bajo volumen de viajeros y el costo de intermediación entre los dos países que deben suscribir un acuerdo y fijar un carrier. Además, también alegan que la mitad de la tarifa corresponde a impuestos que deben pagarse en la región.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.