Si Nokia estornuda, otros agarran la gripe

Más que un estornudo, Nokia tiene una indigestión de caballo que está provocando fuertes convulsiones en el mercado, para bien y para mal. Los problemas de la finlandesa, que vienen a ser una caída en su participación de mercado de dispositivos, especialmente dramática en el sector de smartphones, se amontonan cada semana. Algunos de sus problemas son inventados por otros, otros los inventa la propia empresa, y en el último grupo encontramos los problemas reales, esos que serían relativamente fácil de resolver pero que están escondidos entre la basura que se empieza a acumular alrededor de la mítica marca de celulares.

Una semana más los rumores han vuelto a enturbiar las ya desmadradas aguas por donde navega Nokia. El primer rumor fue publicado por varios medios de comunicación a principios de semana y decían que Samsung estaba ya en conversaciones para preparar una adquisición. Algunos analistas saltaron de sus sillas para determinar que esa posibilidad no tenía ningún sentido —¿y la de Microsoft sí?—. Otros decían exactamente lo contrario. Una compra por parte de Samsung catapultaría a los coreanos a una situación de mercado de privilegio liderando el segmento bajo, medio y alto en la cadena de dispositivos.

Sin embargo, esta especulación se vio frenada primero por la ausencia de comentarios de Samsung, cuyos voceros se limitaron a decir: “Samsung no comenta sobre rumores”. Esta frase vino seguida de una aún más dramática y rocambolesca que aseguraba que el rumor nacía en las entrañas de la propia Nokia con la intención de incrementar el precio de sus activos a los ojos del verdadero comprador: Microsoft. Pero este rumor de compra fue desmentido por el propio CEO de Nokia la semana pasada.

Para añadirle más complicación al nuevo panorama que enfrenta Nokia, Rich Green, CTO de Nokia y la persona que debería liderar su transición de software —se le consideraba pieza clave para darle un aire fresco a la estrategia de plataformas de software de la finlandesa en relación a Symbian y MeeGo —anuncia que se retira temporalmente por motivos personales. Medios de Finlandia comentan que según dos fuentes internas de Nokia que no pueden mencionar, Green jamás volverá a su puesto ya que el problema de su camuflada salida se debe a su desencuentro con su CEO por el acuerdo, precisamente, con Microsoft. Este extremo, por tener dos fuentes anónimas, vuelve a caer en el saco de las especulaciones y rumores que últimamente rodean y ensucian la imagen de la finlandesa.

Y aunque los males de Nokia son la alegría de empresas como Google o Apple, otras están padeciendo directamente su reducción de mercado. Una de las que directamente ha señalado a Nokia como causante, en parte, de sus malos resultados es Texas Instruments (TI), uno de los principales desarrolladores de chips para celulares. No será la única que sufre la enfermedad debido a los síntomas de Nokia, cuyas constantes aún siguen fuera de peligro pero cuyo cuadro clínico no ha mostrado mejoría esta semana.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.