Calentamiento global de OSS/BSS: Ericsson anuncia compra de Telcordia

La compañía Sueca ha pasado al ataque para hacerse con una posición de liderazgo en uno de los segmentos más “calientes” del sector de las telecomunicaciones: OSS/BSS. Para ello acaba de anunciar la adquisición de Telcordia por 1,150 millones de dólares. Se espera que el cierre de la adquisición se lleve a cabo en el último trimestre de 2011 para ser efectivo en el primero de 2012.

Con esta compra, Ericsson vuelve a demostrar que el negocio de los proveedores de infraestructura ya no sólo para por las ventas de equipos, sino por poder ofrecer un conjunto de servicios relacionados con la gestión de las redes. Recientemente, la consultora Infonetics Research elevaba en sus proyecciones los ingresos que los proveedores de infraestructura podrían obtener en el mercado de la gestión de redes. Según la consultora, los operadores invertirían 77.000 millones de dólares en tercerización para 2015.

El propio CEO de Ericsson, Hans Vestberg, comentaba en un llamado con los periodistas que BSS y OSS son dos áreas claves para el desarrollo de su negocio en los próximos años. Vestberg proyecta un crecimiento anual compuesto de entre el seis y el ocho por ciento.

La compra de Telcordia, empresa privada y cuyos resultados no tienen por qué hacerse públicos pero que se estima genera unos 700 millones de dólares al año, posiciona a Ericsson con fuerza en el mercado de Estados Unidos, que es donde nació la compañía y donde tiene la mayoría de clientes, pues se estima que de su facturación el 70 por ciento proviene de ese mercado. Y es precisamente ahí donde Ericsson ha estado trabajando para afianzarse como líder, adquiriendo activos de Nortel Networks, y ahora con la compra de Ericsson.

No en vano, la sueca tiene un acuerdo millonario con Sprint firmado en 2009 por valor de 5.000 millones de dólares para servicios de gestión de red. A su vez, ClearWire también seleccionó a Ericsson para manejar su red en Estados Unidos.

Telcordia no sólo tiene clientes en Estados Unidos, la empresa dice tener 800 clientes en 50 países diferentes. La experiencia de esta empresa en ciertas áreas, dice Ericsson, se complementan con las propias de Ericsson. Por lo que las sinergias a nivel mundial, gracias al alcance de Ericsson, son evidentes. Empresas como Oracle o Amdocs serán de las más afectadas, pues competían con Telcordia y Ericsson en ciertas áreas de OSS y BSS pero no contra una fuerza combinada de ambas, un factor a tener en cuenta en un mercado que por momentos está alcanzando grados de temperatura elevados.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.