Colombia licitará espectro en 2,5 GHz y en 1.700-2.100 MHz

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) informó que durante el cuarto trimestre de 2011 se licitará la banda de 2.500 MHz para LTE, donde se asignarán bloques de hasta 130 MHz. Dado que este espectro se encuentra ocupado, los ganadores tendrán que pagar para que los que hoy usan ese espectro se muevan a otras frecuencias. También se hará un concurso para asignar cortes de 90 MHz en la banda de 1.700 MHz – 2.100 MHz.

El anuncio se hizo durante el primer Comité Nacional del Espectro, entidad que se encargará de analizar las políticas para la administración del espectro radioeléctrico en Colombia. El Comité se reunirá al menos dos veces por año y responderá ante cada llamado del ministro TIC.

Como último punto, se aclaró que el Dividendo Digital en la banda de 700 MHz se asignará recién 2013. Esta es la banda en la que Estados Unidos despliega servicios LTE y Colombia deberá decidir si adopta la distribución norteamericana o si espera a ver qué sucede en el resto de los países.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.